Espectáculos

null

Hemeroteca > 16/04/2002 > 

El mundo musical de luto por la muerte de Francisco Llácer Pla

Heredero de la rica tradición de la música valenciana que representan los maestros Eduardo López Chavarri y Manuel Palau, discípulo directo de aquel discreto maestro, excelente músico y gran señor que fue José Báguena Soler, el compositor Francisco Llácer Pla murió a primera hora de la tarde del domingo en Valencia a los 83 años de edad.

Actualizado 16/04/2002 - 23:51:39
Francisco Llácer Pla
Francisco Llácer Pla
MADRID. Francisco Llácer Pla había nacido el 2 de octubre de 1918.Cuando él comenzó a componer, recién terminada la guerra civil, el modelo era Falla, pero Falla no estaba... Joaquín Rodrigo, su paisano, triunfaba con el «Concierto de Aranjuez» y parecía decidido a continuar aquella línea, pero Llácer Pla, más joven, mostró interés por conocer las otras vías por las que caminaba la música europea en el centro del siglo. Sin salir de Valencia, Francisco Llácer Pla, don Paco, como le llamaron tantos discípulos y admiradores, hizo su propia música tratando de poner en la misma danza tendencias estéticas de aquí y de allá, pero -y ahí centro mi admiración por él- dejando siempre un rinconcito para la voz propia.
Fue un modelo de modestia, como sus maestros Palau y Báguena, pero, como ellos, supo que su música, más o menos importante,si algún día fuera a merecer ser tenida en cuenta sería por haber intentado ser personal, decir algo propio. Y trabajó durante muchos años en ello. Un espléndido pianista valenciano -Fernando Puchol- ha sido valedor de muchas de las obras de Llácer Pla incluida el «Concierto para piano y orquesta» que presentó en el Teatro Real la Orquesta Nacional en 1986, encargo de la propia ONE, pero el catálogo de don Paco Llácer abarca buen número de obras para coro (fue un magnífico preparador de coros), de cámara y orquestales. Con emoción recuerdo las últimas veces que le he podido saludar, ambas en Valencia, y que cuento por lo que significan en pro de definir su joven espíritu: una con motivo de una conferencia mía, lo que implica estar al tanto de la actividad musical de su «pueblo» hasta en sus menos importantes convocatorias, y otra en el último concierto dirigido en el Palau de Valencia por Pierre Boulez: para estar allí, a los dos nos movía lo mismo, pero es evidente que él había hecho mucho mayor esfuerzo que yo. Le dije: «Es maravilloso que estés aquí, maestro». Ahora le digo adiós, sin más.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.