Internacional

null

Hemeroteca > 16/03/2009 > 

Chávez ordena la toma de los puertos y expropia la flota pesquera

"Al que se oponga me lo meten preso", ha ordenado hoy domingo en tono amenazante el presidente Hugo Chávez al ejército venezolano para tomar Puerto Cabello en el estado Carabobo y el de Maracaibo en

Actualizado 16/03/2009 - 00:45:46
Hugo Chávez durante el programa «Aló Presidente»
Hugo Chávez durante el programa «Aló Presidente»
"Al que se oponga me lo meten preso", ha ordenado hoy domingo en tono amenazante el presidente Hugo Chávez al ejército venezolano para tomar Puerto Cabello en el estado Carabobo y el de Maracaibo en Zulia, cuyos gobernadores de la oposición han rechazado la medida intervencionista del gobierno.
En su habitual programa "Aló Presidente", Chávez ordenó a los militares ejecutar la toma de los puertos mencionados en los próximos días, tras la reforma a la Ley de Descentralización que la Asamblea Nacional, dominada en un 90% por el chavismo, aprobó la semana pasada.
Al mandatario no le gustaron las declaraciones de las autoridades opositoras, como el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, que rechazaron la reforma parlamentaria a la referida ley por considerarla como un golpe contra la Constitución y las autonomías establecidas.
Ledezma dijo que desconocería a la nueva autoridad que el gobierno central le impusiera por encima de la voluntad popular. Por su lado Salas Feo denunció que el gobierno de Chávez "quiere imponer sus mafias para controlar los puertos y aeropuertos del país".
Refiriéndose al gobernador Salas Feo, Chávez dijo que "se buscara un ejército porque para allá va la marina de guerra. Él dijo que iba a defender a Puerto Cabello, muy bien, pero será con la policía de Carabobo, porque saldrá preso pues", exclamó el Jefe de Estado.
"Si el gobernador de Carabobo se pone cómico me lo capturan", dijo a los militares. "También al puerto de Maracaibo. Terminarán presos pues, pero vamos a tomar el puerto del Zulia. Vamos a recuperar los puertos y aeropuertos de toda la República, opóngase quien se oponga". El occidental estado del Zulia aporta el 60 % de la producción petrolera.
La oposición ha ganado en los comicios de noviembre pasado cuatro gobernaciones y la Alcaldía Metropolitana de Caracas, que suman las cinco jurisdicciones más pobladas de Venezuela. En diversas declaraciones Chávez ha jurado quitárselas "cueste lo que cueste".
A pesar de que el parlamento está aprobando leyes -43 en total- como se lo ordenara el mandatario, que en opinión de los opositores son ilegales e inconstitucionales, porque violan el estamento jurídico establecido y porque ya fueron rechazadas en el referéndum del 2 de diciembre de 2007, Chávez insiste en aplicarlas contra viento y marea.
Expropiación de la flota pesqueraPor otro lado Chávez ordenó la expropiación de 30 de los 267 buques industriales por no haberse adaptado a la ley que prohíbe la pesca de arrastre, que ayer entró en vigencia. Los armadores de la flota pesquera han denunciado el plan del gobierno de eliminar la pesca y dejar en sin faena a 25.000 pescadores ysin pescado al consumidor.
Chávez reconoció que sólo diez barcos han aceptado la reconversión a la pesca polivalente "el resto de los buques que se han opuesto a la medida lo vamos a hundir con una estaca". "Los que no quisieron la reconversión, unos 208 barcos, serán expropiados y los vamos a hundir. Hay mucha chatarra que pueden servir en el fondo marino para crear arrecifes", dijo Chávez.
El ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, recomendó pagar con papeles a los armadores. El problema es que los papeles de la deuda venezolana han caído a más del 60% de su valor en los mercados bursátiles con la crisis financiera mundial.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.