Internacional

null

Hemeroteca > 16/03/2007 > 

La bananera Chiquita admite pagos a los paramilitares de Colombia

P. RODRÍGUEZ CORRESPONSALWASHINGTON.Chiquita Brands International, la gran empresa de la industria del banano, se ha visto obligada a admitir su colaboración con los paramilitares de Colombia al

Actualizado 16/03/2007 - 04:39:35
P. RODRÍGUEZ CORRESPONSAL
WASHINGTON.Chiquita Brands International, la gran empresa de la industria del banano, se ha visto obligada a admitir su colaboración con los paramilitares de Colombia al quedar demostrado que una decena de sus ejecutivos y empleados desembolsaron un monto total de 1,7 millones de dólares a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Pagos realizados en metálico y cheques entre 1997 y 2004 para garantizar la seguridad de las actividades de la empresa en territorio colombiano.
Por este grave delito de colaboración con una organización terrorista, divulgado por primera vez hace cuatro años, la compañía Chiquita ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia en virtud del cual tendrá que pagar durante los próximos cinco años una cuantiosa multa de 25 millones de dólares, más intereses.
El gobierno de EE.UU. considera probada la responsabilidad de las Autodefensas Unidas de Colombia en matanzas de civiles colombianos sospechosos de colaborar con la guerrilla. En 2001, la Administración Bush designó a este grupo paramilitar como una organización terrorista, convirtiendo en un delito federal cualquier transacción económica por parte de ciudadanos o empresas estadounidenses.
Advertencias de los abogados
Este cambio de estatus no fue impedimento para que los responsables de Chiquita siguieran efectuando pagos para proteger sus intereses en Colombia. A pesar incluso de las advertencias emitidas por los abogados de la empresa. Para ocultar estas transacciones, el dinero fue desembolsado a través de Banadex, subsidiaria de Chiquita en Colombia, contabilizándose como partidas relacionadas con cuestiones de seguridad. Hace tres años, Banadex fue vendida a otro productor colombiano de banano.
Fernando Aguirre, el principal responsable ejecutivo de Chiquita, indicó que se vieron forzados a realizar pagos a grupos paramilitares de derecha e izquierda en Colombia «para proteger las vidas de empleados». En sus explicaciones por escrito, Aguirre reiteró que estos desembolsos «fueron siempre motivados por nuestra preocupación de buena fe por la seguridad de los empleados».
Las autoridades de EE.UU. consideran que Chiquita, entre 1989 y 1997, también pagó a otros grupos terroristas colombianos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Con todo, el acuerdo anunciado con el Departamento de Justicia no cierra la puerta a posibles procesamientos penales ante la Justicia estadounidense.
REUTERS
El principal responsable de Chiquita justificó el pago para «proteger las vidas de los empleados»
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.