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La nueva radial 5 intentará aliviar el actual colapso de la autovía de Extremadura

Una decena de alcaldes socialistas ha anunciado un «plantón» al acto de hoy por considerar que las vías se han realizado «de espaldas a los ayuntamientos»

Actualizado 16/02/2004 - 03:00:03
MADRID. Los problemas con las expropiaciones del terreno marcaron la pauta de los retrasos tras la adjudicación de la radial 5, en septiembre de 1999. Una nueva vía de peaje que tratará de ofrecer un respiro, aunque desde luego no suficiente, a los conductores de la A-5 (nueva nomenclatura de la N-V), convertido en el acceso más congestionado y en el que el atasco, a la hora que sea, está asegurado.
A los nuevos desarrollos urbanísticos que están multiplicando el número de habitantes de las localidades cercanas, como Arroyomolinos o Navalcarnero, se ha unido además el nuevo complejo comercial y de ocio conocido como Xanadú, cuyos accesos no pueden absorber a la gran cantidad de personas que atrae.
La apertura de esta radial les ofrecerá un nuevo camino, de pago naturalmente, pero, casi con seguridad, no terminará con las retenciones de la A-5 pese a que su trazado puede verse como una variante, por la zona sur, ya que con sus 31,3 kilómetros sobrepasará Navalcarnero.
Ahorro de 2 euros al día
Las previsiones de tráfico realizadas estiman que captará el 35 por ciento del tráfico de la A-5 y que los usuarios de la radial podrán ahorrarse en combustible una media de 2 euros al día si el recorrido, de dos viajes, se realiza en hora punta. El ahorro de tiempo se ha cuantificado en algo más de 40 minutos por usuario y día.
De todas formas, los conductores ya no tendrán que esperar más tiempo viendo la autovía prácticamente terminada desde diciembre, incluso con las calzadas pintadas y la señalización puesta. No se ha abierto hasta ahora porquela empresa concesionaria, Accesos de Madrid, no ha podido terminar en su totalidad el tramo oeste de la M-50, aparejado a la adjudicación y que tenía que abrirse entero obligatoriamente antes de la entrada en funcionamiento las calzadas de la radial.
Tronco del peaje a Toledo
Otra de las características de la R-5 será la de convertirse en el tronco del que saldrá la futura autopista de peaje a Toledo que el Ministerio de Fomento ya está tramitando. Aproximadamente hacia el kilómetro 16 se construirá el enlace entre ambas vías de peaje.
La R-5 discurre por la zona suroeste de Madrid desde la M-40, a la altura de los puntos kilométricos 27 y 28, atravesando los términos municipales de Leganés, Móstoles, Fuenlabrada, Alcorcón, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio y Navalcarnero, donde entronca con la actual A-5.
Tendrá enlaces con la M-40, M-45, M-50, M-506 (entre Móstoles y Fuenlabrada), M-413 (Arroyomolinos y Moraleja de Enmedio), y M-404 (El Álamo y Navalcarnero). Contará con dos áreas de servicio situadas en el kilómetro 5,400 (Leganés) y 24,500 (Navalcarnero). Excepto en los enlaces, que en muchos casos se realizan con dos carriles, el trazado cuenta con tres, aunque en la parte central llegará a cuatro, dividido entre dos de tronco y dos vías laterales para facilitar la distribución de los vehículos en sus salidas hacia las localidades cercanas.
Cuatro viaductos
Se han construido cuatro viaductos, dentro de las acciones correctoras realizadas por la concesionaria para proteger el medio ambiente, en lo que han invertido 11 millones de euros. Esos viaductos corresponden al paso de la M-45, el arroyo de Butarque, Arroyomolinos y el río Guadarrama, que es el más largo, con 600 metros.
El dinero mencionado forma parte del total desembolsado por la empresa privada para construir la R-5, que se eleva a 241,1 millones de euros y cuya concesión mantendrá por un espacio de 50 años, en los que deberá hacerse cargo también del mantenimiento de la vía.
A la hora de la seguridad, la radial contará, como las otras infraestructuras nuevas, con un centro de control para gestionar cualquier tipo de incidente y atender a los usuarios que pondrán emplear el sistema de telepeaje para realizar el pago sin tener que detener su vehículo y cuyo dispositivo es compatible para todas las radiales de peaje.
Las tarifas que deberán pagar los usuarios no han sido todavía aprobadas definitivamente por el Ministerio de Fomento, pero ya fueron establecidas en el momento de la concesión y ahora sólo deberán ser corregidas con el IPC registrado a lo largo de estos años.
Descuentos por uso
La media para turismos será de 0,08 euros por kilómetro, mientras que en hora punta subirá a 0,095 y en las valle bajará a 0,075. Así, el recorrido completo se situará alrededor de3,00 euros o en 2,30, respectivamente. Aún así, la concesionaria establecerá descuentos de hasta un 50 por ciento por habitualidad de uso.
Es de esperar que, tras los problemas habidos con los paneles de señalización en la R-2, la primera que se puso en funcionamiento, la concesionaria de la R-3 haya tomado nota y los conductores no se encuentren con problemas a la hora de decidir si quieren o no entrar en las calzadas de la radial. Han tenido tiempo más que suficientepara diseñar unos carteles claros que no lleven a la confusión a los conductores en su conjunto.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, inaugura hoy la nueva radial 5, junto con la 3 -de la que informamos ampliamente en nuestra edición de ayer y que llega hasta Arganda- y otro tramo de la M-50 oeste.
Los alcaldes socialistas de las localidades por las que discurre el trazado de las radiales y su área de influencia anunciaron ayer que no asistirán a la inauguración de dichas vías al considerar que se han diseñado «a espaldas de los ayuntamientos» y que no resolverán el caos de tráfico.En un manifiesto suscrito por 10 alcaldes, denuncian la «falta de un Plan integrado entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Fomento en materia de movilidad y transporte interurbano para la región».
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