Valencia

null

Hemeroteca > 16/02/2002 > 

El Gobierno central apoya que las Columbretes sean parque nacional

Esta semana el Gobierno valenciano mostraba su intención de pedir que las islas Columbretes fueran declaradas parque nacional. Ayer, desde el Ministerio de Medio Ambiente se aseguró que se va a apoyar esta petición ya que es un espacio protegido que cuenta con especies acuáticas y subacuáticas «casi únicas» en el Mediterráneo. Ahora el Consell debe comenzar los pasos burocráticos.

Actualizado 16/02/2002 - 00:26:24
La secretaria general del Ministerio de Medio Ambiente, Carmen Martorell, afirmó ayer que desde la Administración central se apoyará la petición del Gobierno valenciano de declarar parque nacional a las Islas Columbretes en Castellón, de las que destacó que es una espacio protegido que cuenta con especies acuáticas y subacuáticas «casi únicas» en el Mediterráneo.
Martorell mostró su satisfacción porque el Gobierno de la Comunidad Valenciana quiera dar a un área ya protegida el rango de parque nacional, y aunque mostró su «total apoyo» a esta iniciativa, descartó avanzar cuándo se producirá la declaración porque depende de la rápidez con que se tramite en el parlamento.
Al respecto, explicó que el Consell debe presentar la documentación necesaria en las Cortes Valencianas para su aprobación, desde donde se remitirá a las Cortes Generales para su debate y estudio de sus características en comisión. Una vez que el parlamento haya elaborado la ley de creación del parque nacional, el Ministerio de Medio Ambiente pasará a gestionarlo, informa Efe.
Martorell recordó que las Islas Columbretes se declararon en la reunión del pasado mes de noviembre una zona protegida del Mediteráneo junto a otras siete. De este modo, en la actualidad están declaradas reserva natural de la Comunidad Valenciana, reserva marina del Ministerio de Agricultura y Pesca y Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitaria de la Red Natura 2000.
En la actualidad existen un total de doce Parques Nacionales en España y está en tramitación la declaración del parque nacional de las Islas Atlánticas. Asimismo, respecto a la propuesta del Consell de una ordenación ambiental que permita el desarrollo de la actividad pesquera y la potenciación de uso público de este área natural, Martorell destacó que existe una normativa «eficiente» que garantiza el mantenimiento de los citados parajes y el desarrollo de las actividades tradicionales para asegurar su conservación «siempre desde el precepto del desarrollo sostenible».
Asimismo, destacó que cuando se declare parque nacional a las Islas Columbretes se efectuará un estudio de carga para delimitar cuántos visitantes puede acoger sin que se perjudique la naturaleza.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.