Toledo

null

Hemeroteca > 16/01/2008 > 

La enseñanza de «Kalato» llega al Museo de Santa Cruz

V. S.TOLEDO. La consejera de Cultura, María Soledad Herrero y el consejero de Educación, José Valverde, inaugurarán el viernes en el Museo de Santa Cruz la muestra «Kalato: creación y didáctica de la

Actualizado 16/01/2008 - 02:50:21
V. S.
TOLEDO. La consejera de Cultura, María Soledad Herrero y el consejero de Educación, José Valverde, inaugurarán el viernes en el Museo de Santa Cruz la muestra «Kalato: creación y didáctica de la escultura», que permanecerá abierta hasta el 20 de febrero. Se trata de una exposición en homenaje al escultor y profesor toledano Francisco García López «Kalato», que falleció en abril de 2004, tras una vida dedicada a la escultura y a la Escuela de Artes. Y han sido precisamente sus alumnos y compañeros de 40 años quienes han luchado por sacar adelante este proyecto que pretende ser, además de un merecido homenaje, una muestra didáctica sobre la escultura y su enseñanza. Y qué mejor que la obra de este maestro para hacer un recorrido dirigido a alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato.
Desde hace varios meses, un grupo de personas de la Escuela de Artes, -coordinadas con mucho entusiasmo por el director Juan Manuel Mota y la jefe de estudios y comisaria de la exposición Sagrario Martín-Caro Rodríguez-, ha trabajado contrarreloj para llevar a buen puerto este proyecto, que ha contado también con el apoyo y el afecto, entre otras personas, del director general de Patrimonio y Museos de la Junta, Enrique Lorente.
La idea de la muestra es muy original porque ofrece la posibilidad de conocer cómo se crea una obra escultórica en sus diferentes técnicas, y comprender los pasos que un escultor sigue desde una idea o planteamiento personal y original hasta la plasmación concreta en tres dimensiones. Además, se exhibe una selección de la inmensa obra escultórica de «Kalato», un artista que nació en Gálvez en 1933 y que mostró una temprana vocación autodidacta, dedicación y pasión de escultor. Siendo muy joven, casi un niño, fue becado por la Diputación para iniciar estudios en la Escuela de Arte de la ciudad, donde se graduó en Artes Aplicadas, especialidad en Talla en Piedra. Desde entonces, estuvo siempre vinculado a la ciudad de Toledo y a su Escuela. Participó activamente junto a su maestro y gran escultor también Cecilio Béjar, en los talleres de restauración del monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo. Toda su trayectoria, tanto personal como profesional, fue premiada y respaldada con su nombramiento como académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas.
Dos constantes marcaron su intensa vida: su trabajo como escultor y su labor docente. Su obra, reconocida y premiada en numerosas ocasiones, se encuentra repartida por calles, plazas y colecciones particulares de España, Francia y Portugal. El reconocimiento público se extiende a su labor docente en la Escuela de Arte donde se había iniciado en el oficio de escultor, formando a toda una generación de creadores plásticos toledanos.
Los 40 años de docencia de «Kalato» en la Escuela de Arte de Toledo han mantenido, reforzado y transmitido el oficio de la escultura. El maestro enseñó el conocimiento preciso de los materiales y el trabajo concienzudo con las herramientas y las máquinas y supo transmitir los lenguajes artísticos propios de la escultura.
Un recorrido por la muestra
La reproducción ambiental de los talleres artísticos de la Escuela de Arte introduce al visitante en el espacio real de enseñanza-aprendizaje en el que se forman, desde hace ya más de cien años, los jóvenes toledanos con inquietudes artísticas bajo la tutela y el buen oficio de sus profesores. La exposición presenta el proceso de elaboración escultórica en sus tres vertientes principales: el trabajo de Forja Artística, la Talla en Madera y la Talla en Piedra y cada uno de estos talleres muestra la atmósfera de trabajo del escultor, rodeado de sus materiales, herramientas y máquinas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.