Espectáculos

null

Hemeroteca > 16/01/2007 > 

José María Pou trae a Madrid la historia de amor entre un arquitecto y una cabra

MAD-TEATRO ESTRENOMadrid, 16 ene (EFE).- El actor José María Pou, Premio Nacional de Teatro 2006, dirige y protagoniza "La cabra o ¿Quién es Sylvia?", una obra original Edward Albee, que narra la

Actualizado 16/01/2007 - 16:55:37
MAD-TEATRO ESTRENOMadrid, 16 ene (EFE).- El actor José María Pou, Premio Nacional de Teatro 2006, dirige y protagoniza "La cabra o ¿Quién es Sylvia?", una obra original Edward Albee, que narra la historia de amor de un prestigioso arquitecto con una cabra, y con la que obliga al público a cuestionarse hasta dónde llega su "capacidad de tolerancia".
Aunque el montaje "La cabra o ¿Quién es Sylvia?", que se estrena este jueves en el Teatro Bellas Artes de Madrid, ha congregado cerca de cien mil espectadores desde su estreno, Pou aseguró hoy que aterrizar en los escenarios madrileños es "como partir de cero".
El actor catalán, que se confesó "muerto de miedo", confía en que esta obra, a la que califica como "una de las mejores obras del teatro contemporáneo" funcione en cartel: "Es tan buena que solo hay que procurar no estropearla", explicó hoy durante la presentación en Madrid de "La cabra o ¿Quién es Sylvia?".
Aunque la trama podría resumirse como "la historia de un hombre que folla con una cabra", Pou también explicó los matices de esta frase: "se enamora de un animal y como culminación de ese enamoramiento, llega el sexo".
Esta situación sobre el escenario hace que el público "esté obligado a tomar una posición ante lo que comúnmente llamamos zoofilia.
Esa es una de las finalidades del teatro: cuestionarte cosas, reflexionar, salir de la sala con algo nuevo en la cabeza", indicó el actor.
El protagonista, un arquitecto de culto ganador del premio Pritzker, felizmente casado y padre de un hijo adolescente, descubre en los ojos de una cabra en mitad de una carretera "algo que no había visto en ningún otro ser humano", y como resultado de este impulso irracional "se enamora", explicó Pou.
Pou, que ha recibido numerosos premios en Cataluña por este montaje, escogió para esta historia un reparto formado por Mercè Arànega, que da vida a su mujer en la obra y que el año pasado estuvo en Madrid con "Largo viaje hacia la noche", el joven Alex García y el sevillano Juanma Lara.
Aunque según el actor catalán -que también se ha encargado de traducir la obra al español-, "La cabra o ¿Quién es Sylvia?" comienza siendo una comedia, a medida que avanza la trama "se transforma en una tragedia brutal en la que las carcajadas se congelan en la garganta".
El escritor estadounidense Edward Albee ("¿Quién teme a Virginia Woolf"?) que firma el texto original de esta obra, coloca un elemento como la zoofilia en una vida "aparentemente normal" para obligar al público a "autoanalizarse", y cuestionarse si "no nos estaremos engañando al calificar de abiertas las sociedades occidentales y desarrolladas en las que vivimos", señaló el director escénico.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.