Nacional

null

Hemeroteca > 16/01/2005 > 

Los islamistas de Barcelona querían comprar 200 kilos de explosivo Semtex

Los integristas recibieron en Barcelona una muestra del explosivo y mostraron sus quejas al intermediario al comprobar que el Semtex no estaba en buen estado

Actualizado 16/01/2005 - 03:15:17

D. MARTÍNEZ

MADRID. Semtex era el explosivo plástico que los cuatro islamistas detenidos las pasadas Navidades en Barcelona pensaban adquirir en el mercado negro checo con el objetivo de cometer en España un atentado. De los arrestados, Majid Bakkali, Mohamed Douha y Mustafá Farhaoui ingresaron en prisión, mientras que Adelkader Farhaouifue puesto en libertad.

La operación que condujo a estas detenciones fue supervisada por el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista y se desarrolló con la información aportada por el CNI, que cuenta con miembros adscritos en el CNCA, al igual que la Guardia Civil y Policía.

Según fuentes de la investigación, los islamistas tenían pensado adquirir doscientos kilos de Semtex, explosivo plástico de origen checo que, por ejemplo, fue utilizado en el atentado cometido por los servicios secretos libios contra el Jumbo de Pan Am que estalló en pleno vuelo sobre la localidad escocesa de Lockerbie y en el que murieron 270 personas, la mayoría estadounidenses.

Para adquirir el explosivo Semtex, los ahora encarcelados entraron en contacto con un individuo de nacionalidad checa residente en Barcelona y vinculado con la delincuencia común, que les ofreció la posibilidad de hacerse con la sustancia en el mercado negro del tráfico de armas y explosivo de su país. Antes de cerrar la operación de compra, los islamistas exigieron al intermediario, como suele ser habitual en este tipo de asuntos, que les hiciera llegar una muestra de Semtex, hecho que se produjo en la Ciudad Condal. Los marroquíes lo analizaron y comprobaron que no estaba en buen estado, lo que les hizo recelar de la eficacia del intermediario. Todas estas gestiones las llevó principalmente Mustafá Farhaoui, a quien se considera como el jefe del grupo.

Ante las dudas que tenían sobre el enlace checo, Majid Bakkali se trasladó a Marruecos en busca de nuevas vías en las que adquirir el Semtex en el mercado negro checo. El viaje fue detectado por el Centro Nacional de Inteligencia, que seguía sus pasos desde hacía más de un año. Por ello, los espías españoles advirtieron a los servicios secretos del país alauí de la presencia de Bakkali y gracias a ello se tuvo conocimiento de una llamada telefónica que efectuó a la República Checa.

De regreso a España, y ante el riesgo de que los islamistas pudieran hacerse con el explosivo sin que la entrega fuera detectada, las Fuerzas de Seguridad optaron por detener a los sospechosos, pese a que la operación de compra sólo estaba en fase de gestación y aún no se habían producido los pasos definitivos.

Los arrestos

Así, el pasado 22 de diciembre fueron arrestados en las localidades catalanas de Sant Andreu de la Barca y Mollet del Vallés Majid Bakkali, Abdelkader Farhaoui y Mohamed Douha. Cuarenta y ocho horas después fue capturado en Martorell Mustafá Farhaoui. Cuatro días antes de las primeras detenciones, las autoridades marroquíescursaron una orden internacional de busca y captura contra Bakkali y Douha a efectos de extradición. A los dos se les vincula con «Los Leones Eternos», célula que está integrada en el Grupo Islámico Combatiente Marroquí, responsable de los atentados cometidos en Casablanca el 16 de mayo de 2003.

En sus declaraciones antes los jueces de la Audiencia Nacional Fernando Andreu e Ismael Moreno, los detenidos negaron tener relación algunacon grupos terroristas islamistas. Sus testimonios fueron contradictorios e incluso uno de ellos llegó a afirmar que el intermediario checo les había ofrecido la posibilidad de adquirir «mercurio rojo». Fuentes policiales subrayan que esta sustancia «no sirve para confeccionar artefactos explosivos ni reactivos» y destacan que su oferta por parte de bandas mafiosas siempre está ligada a estafas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.