Internacional

null

Hemeroteca > 16/01/2002 > 

Las FARC responden con una escalada de violencia horas después de reanudar el proceso de paz

La zozobra aún no se acaba en Colombia, a pesar de que el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) se salvara gracias a la mediación de la ONU y del grupo de mediadores internacionales (compuesto por diez embajadores). La principal fuerza guerrillera de Colombia tiene como fecha límite hasta el próximo domingo para que avance hacia una tregua o, por el contrario, afronte la ofensiva militar que estaba prevista.

Actualizado 16/01/2002 - 23:52:27
El «comandante» rebelde, Raúl Reyes; el delegado de la ONU, James Lemoyne (en el centro), y el embajador francés, Daniel Parfait, acompañados por los representantes de los «países amigos», en la rueda de prensa de ayer. Afp
El «comandante» rebelde, Raúl Reyes; el delegado de la ONU, James Lemoyne (en el centro), y el embajador francés, Daniel Parfait, acompañados por los representantes de los «países amigos», en la rueda de prensa de ayer. Afp
«Las FARC han aceptado entrar a negociar de forma inmediata los temas planteados en el Acuerdo de San Francisco de la Sombra -firmado el 5 de octubre del año pasado-, comenzando por el cese del fuego, de hostilidades, y de secuestros», afirmó el presidente de Colombia, Andrés Pastrana, en una alocución televisada, dos horas después de que los diálogos se salvaran in extremis.
Ayer, sin embargo, y a pesar de todo lo pactado el día anterior, las FARC respondieron con una ofensiva guerrillera en tres departamentos fronterizos a la zona de distensión (territorio de 43.000 kilómetros cuadrados cedidos a la guerrilla hace tres años para llevar a cabo diálogos de paz).
En Algeciras (departamento del Huila), tres guerrilleros murieron después de que fuera destruida la estación de Policía. En Ibagué (Tolima), las FARC atacaron la cárcel de Picaleña y permitieron la fuga de 39 guerrilleros. Finalmente, en el Meta (departamento donde están cuatro de los cinco municipios despejados), los guerrilleros atentaron contra dos torres de energía e hicieron varios retenes en la vía que conduce de Villavicencio a Bogotá.
«Esta es la famosa paz que firmaron anoche», fue la respuesta de un conductor a quien las FARC le quemaron su camión de transporte.
DOCE MIL SOLDADOS ACUARTELADOS
Por eso desde las primeras horas de ayer el Ejército colombiano reforzó los controles alrededor de la zona de distensión y mantuvo en acuartelamiento de primer grado a los 12.000 hombres que tenía destinados para recuperar este territorio, en poder de la guerrilla desde 1998. «Los operativos militares continuarán hasta el 20 de enero», especificó el ministro de la Defensa, Gustavo Bell.
Mientras tanto, en la zona de distensión, todo estaba listo para que hoy, guerrilla y Gobierno se sentaran nuevamente a la mesa, después de que las FARC cedieran ante un ultimátum del Ejecutivo, que vencía a las nueve y media de la noche del lunes (madrugada del martes, en España), para desalojar un enclave desmilitarizado, en poder de la guerrilla desde noviembre de 1998.
NUEVA RONDA DE NEGOCIACIONES
Según Camilo Gómez, negociador del Gobierno colombiano, en las conversaciones que se reinician hoy estarán presentes el delegado de la ONU, James Lemoyne, y dos de los embajadores del grupo de mediadores, que fue creado en febrero del 2001 a petición de las partes en conflicto. «Esta nueva ronda se prolongará hasta el 20 de enero, cuando se vence la prórroga de la zona de distensión», aclaró Gómez.
Los colombianos, en general, no están muy optimistas y menos aún con los ataques guerrilleros que se perpetraron ayer. Alfredo Rangel, analista político con amplia experiencia en negociaciones de paz, opinó que «el hecho de que se sienten a discutir la tregua y el cese al fuego de ninguna manera garantiza que se vaya a llegar a un acuerdo sobre estos temas. De hecho, las partes intercambiaron sus respectivas propuestas hace ya cerca de un año sin que haya sucedido nada».
Para el experto en asuntos internacionales Vicente Torrijos, todas estas negociaciones van más allá. «Creo que lo que aquí se está discutiendo es el acceso de las FARC al poder. Una especie de asamblea constituyente como la que permitió reformar la Constitución en 1991, les permitiría llegar por la vía rápida a controlar parte del Estado. Es natural que las FARC estén interesadas en dar muestras de confianza».
Independientemente de las dudas que se tejen en torno a las verdaderas intenciones frente a los diálogos de paz, lo único cierto es que el hecho que se hayan vuelto a sentar a la mesa ya produjo resultados positivos.
DESBLOQUEAR LA AYUDA EUROPEA
La Comisión Europea afirmó ayer que está dispuesta a desbloquear lo antes posible su paquete de ayuda si Colombia avanza en el proceso de paz. Chris Patten, portavoz de la Comisión, recordó que en abril del año pasado un foro internacional decidió movilizar 330 millones de euros en favor del proceso de paz colombiano, con una contribución comunitaria de 105 millones de euros.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.