Toledo

null

Hemeroteca > 16/01/2001 > 

Presentan una demanda hipotecaria contra la empresa promotora de «La Ciudad de los Bosques»

El Banco de Inversiones presentó a finales del pasado mes de diciembre una demanda hipotecaria contra la empresa «C.B. La Ciudad de los Bosques Holding S.L.», promotora del parque temático del mismo nombre, ante el impago de más de 620 millones de pesetas

Actualizado 16/01/2001 - 00:42:46
Los promotores presentaron públicamente el proyecto el pasado mayo. P. Fontelos
Los promotores presentaron públicamente el proyecto el pasado mayo. P. Fontelos
La citada demanda se presentó ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Toledo, cuyo titular ordenó que se diera traslado de la misma, -a los efectos de su puntual conocimiento-, a los socios de la entidad demandada, debiéndose efectuar éste en el domicilio: Villanueva de la Cañada (Madrid), calle Los Chopos número 13.
Los socios de la entidad demandada son Elías Cuadrado González, Francisca Sánchez González, Roberto Cuadrado Sánchez, Sergio Cuadrado Sánchez, David Cuadrado Sánchez, Sinforiano Cuadrado González y Eugenio Cuadrado González.
Asimismo, - según ha sabido ABC-, el juez ordenó la realización de un exhorto ante el Juzgado de Móstoles, correspondiente al domicilio indicado, para que se practiquen las diligencias oportunas.
SORPRESIVA SUSPENSIÓN
Curiosamente, el pasado viernes, el consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, anunciaba, en declaraciones a la agencia Efe, que el Gobierno regional ha decidido «suspender la tramitación de interés regional» del complejo de ocio «Ciudad de los Bosques». Según Gil, la decisión de esta suspensión se debe a la falta de acuerdo entre los promotores y el Ayuntamiento de Toledo para firmar un convenio que permitiría el desarrollo del proyecto, el cual supondría una inversión de 300.000 millones de pesetas en doce años.
BIENES INMUEBLES
Fuentes consultadas por ABC han señalado que, ante el impago de los 620 millones de pesetas, el Banco de Inversiones puede ejecutar la hipoteca como medio de pago de la citada deuda, por lo que podría procederse a la subasta de los bienes que garanticen dicho pago. En este caso se trata de bienes inmuebles: las fincas donde se pretendía construir el complejo de ocio Ciudad de los Bosques, una superficie de más de 1.680 hectáreas situada a pocos metros de la ciudad de Toledo, entre este término municipal y los de Mocejón y Olías del Rey.
Esta demanda hipotecaria demuestra, en opinión de los expertos, que la promotora del proyecto no era una empresa lo suficientemente solvente para poner en marcha una actuación cuya inversión iba a superar los 300.000 millones de pesetas, sino que se trata de una sociedad deudora, al menos al día de hoy. Ello no quita que la empresa haya realizado importantes trabajos de envergadura, como en la Expo de Sevilla y otros sectores. «¿Qué interés regional puede tener un proyecto donde lo único que hay es fachada?», se preguntan las fuentes consultadas ante la sorpresiva suspensión, por parte del Ejecutivo autónomo, de la tramitación para la declaración de interés regional del proyecto.
MÁS DE 300.000 MILLONES
Fue el 11 de mayo del año 2000 cuando los promotores presentaron públicamente el proyecto en Toledo, después de numerosos rumores y comentarios que circulaban por toda la ciudad. Ese día, el director general de la empresa, Luis Fernando Rodríguez, habló de una inversión de más de 340.000 millones de pesetas y de la creación de 8.483 puestos de trabajo directos y 16.000 indirectos, como avales del complejo de ocio «Ciudad de los Bosques», que esperaba abrir sus puertas en la primavera de 2004. En esa misma rueda de prensa también estuvo presente el presidente de la empresa, Elías Cuadrado, quien aseguró que «no somos especuladores, somos empresarios y creativos». El proyecto contemplaba una primera fase que incluía un parque temático, un hotel con campo de golf, un área comercial, una granja y el desarrollo de productos audiovisuales. Los promotores dijeron también aquel día que el BBVA, asesor de la empresa, ya contaba con toda la documentación para presentar el proyecto en el mercado de capitales, una vez se obtuviera la Declaración de Interés Regional.
En un principio, el Ayuntamiento de Toledo se mostró cauto ante el proyecto, hasta el punto que la Comisión de Urbanismo del 16 de mayo de 2000 dictaminó de forma desfavorable la solicitud de Declaración de Interés Regional, sin cerrar la puerta a futuros convenios urbanísticos con los promotores.
Días más tarde, el 30 de mayo, el PP de las Cortes regionales pidió al consejero de Obras Públicas que explicara el proyecto y la intención de la Junta de Comunidades de tramitar la Declaración de Interés Regional, y criticó que se les hubiera ocultado información al respecto, mientras que el consejero de Presidencia, Isidro Hernández Perlines, decía que «si esta idea se puede convertir en viable, la apoyaremos».
COMISIÓN PARLAMENTARIA
Ya en el mes de junio de 2000, el consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, compareció en comisión parlamentaria y dijo que su departamento había sido totalmente transparente y riguroso en la tramitación del proyecto «Ciudad de los Bosques», e informó de que el procedimiento administrativo estaba prácticamente cerrado y se mantenían conversaciones con el Ayuntamiento. Además, -añadió Gil-, en esos momentos se estaba analizando la aprobación o denegación de la Declaración de Interés Regional para el conjunto recreativo. El consejero dejó claro que no se construirían viviendas ni otras actuaciones residenciales, porque la Ley del Suelo de Castilla-La Mancha así lo prohibe.
El PP se mostró contrariado por la celeridad con que se estaba llevando la tramitación administrativa del expediente, que en un plazo de cinco meses iba a estar finalizado.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.