Internacional

null

Hemeroteca > 16/01/2001 > 

El PSOE propone crear un órgano permanente en Defensa que controle la salud de los soldados en operaciones de paz

Actualizado 16/01/2001 - 00:42:46
El Partido Socialista presentó ayer una proposición no de ley para que se cree un organismo permanente en el Ministerio de Defensa, dependiente de la Inspección General de Sanidad Militar, para la ejecución y control de un plan de seguimiento a medio plazo —cuatro o seis años—, con el fin de determinar las posibles enfermedades adquiridas como consecuencia de la participación de soldados españoles en operaciones de paz.
La proposición, presentada por el portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, y por el portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa, Jordi Marsal, incluye que el Gobierno envíe informes semestrales a esa Comisión del Congreso sobre las acciones realizadas y los resultados obtenidos en la ejecución de estos planes. Además plantea que se cree un subcomisión para realizar el seguimiento detallado de esos informes.
El PSOE pide que se garantice el funcionamiento de mecanismos permanentes para la información y atención a militares y civiles participantes en operaciones de paz. Al mismo tiempo, los socialistas exigen que se proceda a la declaración de fallecimiento en acto de servicio a los que hayan muerto como consecuencia de su participación en misiones de paz, previa resolución del correspondiente expediente. El PSOE pretende que se averigüen las causas de las enfermedades, y que si tienen algo que ver con esas misiones, la Administración pague las correspondientes pensiones. Según Marsal, la sociedad española no puede tener la sensación de que el Ejecutivo intenta evitar la asunción de su responsabilidad.
El líder de IU, Gaspar Llamazares, pidió ayer el relevo de Trillo porque su «mentira reiterada» ha generado «inseguridad» y «confusión».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.