Deportes

Deportes

Hemeroteca > 15/12/2004 > 

Anselmo López falleció ayer en Madrid

Actualizado 15/12/2004 - 01:50:59

MADRID. Anselmo López falleció ayer en Madrid a la edad de 94 años, dejando al deporte español huérfano de uno de sus dirigentes más importantes de las últimas décadas. Junto con Raimundo Saporta y Ernesto Segura de Luna formó un trío vital para el baloncesto español y mundial y junto a Juan Antonio Samaranch, del que fue mano derecha al liderar Solidaridad Olímpica, formó un tándem imprescindible para el Movimiento Olímpico.

Anselmo López ha sido uno de los personajes más polifacéticos e influyentes de la historia del deporte español y en su historial figura su condición de jugador, entrenador y seleccionador, además de presidente de la Federación Española de Baloncesto, entre julio de 1966 y agosto de 1971.

También fue mecenas e impulsor del minibasket en España, miembro del Comité Olímpico Español (COE), su vicepresidente y secretario general, Director del Consejo Superior de Deportes y vicepresidente del Mundial 82 de fútbol.

Mano derecha de Samaranch

Desde sus puestos directivos fue el impulsor de la introducción en España del minibasket, que en la década de los 70 fue una importante cantera. Asimismo fue uno de los máximos y más constantes valedores de este modalidad de baloncesto para niños en el seno de la FIBA.

En 1995, la AEEBle (Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto) le hizo entrega de la medalla de oro y brillantes como reconocimiento a su labor en el baloncesto español. Fue seleccionador-entrenador entre 1947 y 1950 y posteriormente, durante dos años más, seleccionador, nombrando entrenador del equipo a Michael Rutzgis, Fernando Font y Alfredo Borrás.

Al frente de Solidaridad Olímpica se convirtió en la mano derecha de Samaranch en el COI y ayudó a los comités olímpicos de los países con menos recursos a financiar la participación de sus atletas.

Anselmo López fue también jefe de misión del equipo español en los Juegos Olímpicos de México 68, Múnich 72, Montreal 76 y Moscú 80, además de los de Sapporo 72, en los que Paquito Fernández Ochoa consiguió la primera medalla de oro de la historia del olimpismo español.

Anselmo López nació en Velayos (Ávila) el 5 de enero de 1910. Será enterrado hoy a las 12.00 horas en el Cementerio La Paz, en Tres Cantos (Madrid).
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.