Nacional

null

Hemeroteca > 15/12/2003 > 

La Audiencia Nacional archiva la denuncia de Interior contra los responsables de «Egunkaria» que alegaron torturas

Actualizado 15/12/2003 - 18:22:12
La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha  archivado provisionalmente el procedimiento abierto contra los cuatro  imputados en el "caso Egunkaria" que denunciaron torturas y malos tratos por parte de la Guardia Civil cuando fueron detenidos por orden del juez Juan del Olmo el pasado mes de febrero. El archivo se basa en que los juzgados competentes aún no se han pronunciado sobre si hubo o no torturas.

El auto de archivo provisional, hecho público hoy, explica que la denuncia presentada por el Ministerio del Interior contra el director
del diario Euskaldunon Egunkaria, Martxelo Otamendi, y los directivos
del periódico Ignacio María Uría, Xabier Oleaga y Xabier Alegría, por
delitos de calumnias e injurias y denuncia falsa, carece del requisito de "perseguibilidad", al no haberse acreditado que las torturas denunciadas por ellos no existieron.

En este sentido, el tribunal recuerda que los cuatro detenidos en el "caso Egunkaria" denunciaron "la producción de malos tratos y torturas" ante los médicos forenses que les examinaron durante su detención y el juez instructor que les tomó declaración, así como en los juzgados competentes, sin que éstos se hayan pronunciado ya sobre si las vejaciones se produjeron o no.

"Todo lo anterior pone de relieve que, en definitiva, por el momento no se puede dar por mínimamente acreditado el hecho base que permitiría la incoación de causa penal por denuncia falsa" y correlativamente por "injurias y calumnias, al existir una investigación judicial en marcha", afirma el auto.

Según el tribunal, "el legislador ha querido que la jurisdicción actúe con una absoluta prudencia, y sin interferencia en otros procesos penales, por lo que al respecto ha establecido un requisito de perseguibilidad que no existe ninguna razón para que en este momento no sea tenido en cuenta".

Ello "hace aconsejable la paralización del procedimiento que se sigue contra los encausados, que se ha de vehiculizar formalmente a través de un archivo provisional de las actuaciones hasta que efectivamente se den los requisitos de perseguibilidad", es decir, se descarten las torturas denunciadas y, en ese caso, se pueda investigar si cometieron un delito de denuncia falsa.

De esta forma, el tribunal ha estimado el recurso de apelación presentado por uno de los imputados, Martxelo Otamendi, contra los
autos de 24 de junio y 22 de abril de este año del Juzgado Central de
Instrucción número 1, que rechazaron el archivo de la causa.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.