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Los centros escolares de la Comunidad acogen ya a 85.000 alumnos de familias inmigrantes

La Consejería de Educación potencia las «Aulas de enlace» para favorecer la integración de los niños con desequilibrios de idioma o desfases curriculares

Actualizado 15/12/2003 - 00:11:32
MADRID. El sistema educativo de la Comunidad de Madrid -en Infantil, Primaria y Secundaria- cuenta ya con 84.513 escolares procedentes de familias inmigrantes, lo que supone un 12,83 por ciento más que el curso pasado. No obstante, las cifras no se han cerrado, ya que a lo largo del año académico el número aumentará -se habla de que se podrían alcanzar los cien mil- puesto que la llegada de niños extranjeros es permanente y a todos se les facilita plaza en centros públicos o concertados. Esto significa que el 12,20 por ciento de los alumnos de los mencionados tramos educativos procede del ámbito de la inmigración. En este sentido y de acuerdo con los últimos datos, la Comunidad muestra un especial interés en resaltar que casi el 18 por ciento de los escolaresde familias inmigrantes ha nacido ya en España y, por tanto, tiene esta nacionalidad.
Madrid capital se mantiene a la cabeza en cuanto a la escolarización de este tipo de alumnado. En concreto y según datos a los que ha tenido acceso ABC, los centros públicos y concertados de la capital acogen a 49.461 escolares, es decir, un 58,52 por ciento del total. Los colegios de la zona sur de la región cuentan con 14.466 alumnos inmigrantes, algo más del 17 por ciento del total. En el área este, se han matriculado 8.640 niños y adolescentes extranjeros o hijos de extranjeros, lo que supone el 10,22 por ciento del total. La zona oeste suma 7.773 representantes de estas minorías, por encima del 9 por ciento. Finalmente, el área norte de la región es la que ofrece menor porcentaje de alumnos, un 5 por ciento, que se traduce en 4.173 estudiantes.
Con todo, el incremento de inmigrantes en la escuela ha descendido, con relación a años anteriores, pero todavía no se ha cerrado el cómputo.
La normativa autonómica vigente impone una reserva de tres plazaspor clase en Infantil y Primaria y cuatro en Secundaria para alumnos de minorías. Además, en determinados casos, esa reserva se mantiene durante todo el curso en previsión de las incorporaciones que se producen con las clases ya empezadas. En cualquier caso, todos logran un puesto escolar, aunque algunos sectores denuncian un fuerte desequilibrio entre la red pública y la concertada.
Integración escolar y social
Ciertamente, el mayor porcentaje de alumnos lo asume la red pública porque supone el 70 por ciento del total del sistema. Sin embargo, la concertada escolariza a más de un tercio de esta población y un elevado número de sus colegios, especialmente en la zona centro de la capital,registra un porcentaje de inmigrantes superior al 50 por ciento de su capacidad total.
En cuanto a la procedencia de los alumnos inmigrantes, los ecuatorianos son mayoría, seguidos de marroquíes, chinos, colombianos y rumanos.Ante este hecho, el nuevo consejero de Educación, Luis Peral, se muestra esperanzado y confía en que las medidas aplicadas para atender a estos niños contribuyan a su integración no solo escolar sino social. En este sentido, elogia la iniciativa de su antecesor, Carlos Mayor Oreja, que puso en marcha las denominadas «Aulas de enlace» dentro del programa de «Escuelas de Bienvenida».
Peral realiza un balance positivo de esta actividad y destaca que por las 132 aulas abiertas pasaron 817 alumnos de numerosas nacionalidades. Además ycomo el periodo máximo depermanencia en estas claseses de seis meses, la Consejería mantiene la atención especial de los escolares en sus colegios de origen mediante profesores de apoyo. La Comunidad ha ampliado a 150 las «Aulas de enlace», de acuerdo con las necesidades de cada área.
Algunas críticas
Estas clases especiales agrupan a niños de diferentes centros con problemas de idioma, es decir, que no conocen el castellano, o con desequilibrios curriculares. Se distribuyen, a partes iguales, entre la red pública y la concertada y son atendidas por profesores formados para este fin.
La oposición sindical considera insuficiente la dotación de estas aulas, ya que, en su opinión, serían necesarias 750 «Aulas de bienvenida», que deben ir acompañadas de «actuaciones que favorezcan la integración del alumnado inmigrante y de sus familias». En concreto, reclama un «Plan Integral» enmarcado en el Plan Regional de Compensación Educativa, «puesto que no se trata sólo de garantizar el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, sino de compensar también posibles situaciones de desventaja por proceder el alumnado en muchos casos de entornos desfavorecidos o por desconocer la lengua vehicular», todo ello acompañado de los recursos necesarios para su ejecución.
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