Madrid

null

Hemeroteca > 15/12/2002 > 

Ruiz-Gallardón prepara un equipo de Gobierno municipal reducido y muy ejecutivo

Los consejeros Manuel Cobo, Juan Bravo, Pedro Calvo y Pilar Martínez figuran en las «quinielas» como probables colaboradores del candidato a la Alcaldía

Actualizado 15/12/2002 - 05:00:04
Alberto Ruiz-GallardónERNESTO AGUDO
Alberto Ruiz-GallardónERNESTO AGUDO
MADRID. El candidato a alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón sigue trabajando en el diseño de lo que será su Gobierno municipal, en caso de que gane las elecciones del 25 de mayo. Gallardón quiere rodearse de un equipo reducido en número, pero muy ejecutivo. El resto de la lista municipal no le preocupa: asegura que dejará actuar a la dirección regional del PP. Pocos nombres, pero con mucha capacidad de acción. Frente al actual organigrama municipal, en su cabeza se dibuja uno mucho más simple, pero también con mayor fuerza resolutiva.
Actualmente, el Gobierno local está formado por cinco tenientes de alcalde -de Coordinación, Urbanismo, Policía, Medio Ambiente y Hacienda-, de los que dependen nueve concejales de área, encargados de Cultura, educación, juventud y Deportes; Servicios Sociales; Salud y Consumo; Promoción de la Igualdad y el Empleo; Personal; Régimen Interior y Patrimonio; Vivienda y Rehabilitación urbana; Obras e Infraestructuras; y Medio Ambiente.
Dieciocho cargos con mando
Por último, hay cuatro concejales de servicios, dependientes a su vez de otras áreas: son los de Movilidad Urbana, Protección Civil y Bomberos, Limpieza y Nuevas Tecnologías. En total, dieciséis concejales para ocupar dieciocho cargos -algunos hacen «doblete»-. A todos ellos se unen los concejales-presidente de las 21 juntas municipales de distrito, encargados de coordinar y gestionar los servicios que el Ayuntamiento da a los ciudadanos de áreas con más de 100.000 habitantes.
En la mente de Ruiz-Gallardón se dibuja, sin embargo, un modelo municipal muy diferente: mucho más simplificado en las formas, pero con mayor capacidad ejecutiva en el fondo. Para ello, va a contar con un aliado indiscutible: la ley de Grandes Ciudades que está actualmente en proceso de estudio, y que según todos los indicios podría estar en aplicación para los próximos comicios. Una ley como «hecha a la carta» que contemplará singularidades de la capital del Estado, y que dotará de mayores competencias a los grandes ayuntamientos. En su diseño, indicaron fuentes cercanas al equipo de campaña del candidato, se apunta la formación -si resulta ganador de los comicios de mayo de 2003- de un equipo de Gobierno mucho más denso.
«Trasvase»
Aunque aún es pronto para hablar de nombres, hay algunos que se apuntan en todas las «quinielas». Fuentes cercanas al presidente regional dan por seguro que, en caso de victoria electoral, le acompañarán en su «trasvase» al Ayuntamiento algunos miembros de su actual equipo, entre ellos Manuel Cobo -consejero de Presidencia y hombre de confianza del candidato, que probablemente sería la «viga maestra» en la organización de su gabinete-, Juan Bravo -consejero de Hacienda y llamado muy posiblemente a ocuparse de estas mismas competencias en el Ayuntamiento-, Pedro Calvo -actual consejero de Medio Ambiente, bajo cuya responsabilidad recaerían áreas de gran importancia en la vida ciudadana-, y algún otro como Pilar Martínez, la actual consejera de Servicios Sociales, que aparece como nombre seguro en un futuro Gobierno municipal de Gallardón, aunque no en sus cometidos actuales, ya que éstos estarían «reservados» a Ana Botella, si al final decidiera entrar en la lista.
Respecto al resto del equipo de Ruiz-Gallardón, es probable que contara con alguno de los actuales concejales de Álvarez del Manzano, y quienes más papeletas tienen para ello son Sigfrido Herráez -disputado por ambos candidatos- o Alberto López Viejo -éste último, también en la «quiniela» al Gobierno regional-, y algunos de los jóvenes concejales de distrito, que responden al perfil que persigue el candidato.
Los Juegos, en el horizonte
La actual primera teniente de alcalde, Mercedes de la Merced, no es probable que acompañe a Ruiz-Gallardón. Su pasión por el municipalismo, junto asu manifiesto deseo de convertirse algún día en alcaldesa de la capital, podrían quedar temporalmente «aparcados» si la llama José María Aznar para ocupar algún cargo en su Ejecutivo. Respecto a la también teniente de alcalde María Tardón, su futuro político es ahora una incógnita. Ella ha descubierto en las tareas de gobierno un mundo que la fascina, pero también ha manifestado su absoluta disponibilidad para volver a ejercer su carrera en la judicatura a partir de mayo.
Para Ignacio del Río, el destino más probable es el de responsable máximo del proyecto olímpico Madrid 2012, una labor en la que se centra actualmente y que no le gustaría dejar hasta verla totalmente encauzada.
Los otros dos tenientes de alcalde actuales, Adriano García Loygorri y Pedro Bujidos, son dos independientes que entraron en política de la mano de su amigo personal José María Álvarez del Manzano, y muy probablemente se marcharán de ella a la vez que el actual alcalde.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.