Internacional

null

Hemeroteca > 15/12/2002 > 

Bacale se retira de las elecciones en Guinea Ecuatorial por fraude masivo en las urnas

Actualizado 15/12/2002 - 16:11:30
El candidato a la presidencia ecuatoguineana de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Celestino Bacale, decidió esta mañana retirarse de las elecciones tras constatar los interventores de su partido el fraude masivo que el régimen de Teodoro Obiang Nguema está cometiendo en los colegios electorales, donde se les está obligando a firmar las actas antes incluso del cierre de las urnas. Los presidentes de las mesas, de hecho, están impidiendo, a veces con la ayuda de los militares, que el voto sea secreto. 
En declaraciones a Europa Press, el presidente del CPDS, Santiago Obama, explicó que el partido ha dado instrucciones a sus interventores de Malabo y Bata para que abandonen los colegios, lo que supone de hecho la retirada efectiva de la candidatura de Bacale. En el resto del país ha sido imposible entrar en contacto con los delegados del partido en las mesas electorales "porque tenemos las comunicaciones salientes cortadas desde ayer por la tarde". "Nos hemos retirado totalmente, esto es un robo", denunció Obama, asegurando que el voto está siendo "público" y no secreto, y que "se está obligando a los electores a votar al PDG", el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) de Obiang Nguema. Según los datos recogidos por Convergencia en las primeras horas de la votación -las urnas se abrieron a las ocho de la mañana (hora local y española)-, esta circunstancia se ha dado en el 90 por ciento de los colegios.
En Malabo, los votantes se ven obligados a enseñar la papeleta antes de introducirla en el sobre, ni siquiera hay cabinas y, en aquellos colegios que sí las tienen, no se permite acceder a ellas. Además, los sobres son lo suficientemente transparentes como para que se pueda identificar a qué partido pertenece la papeleta sin ni siquiera abrirlos.
Los periodistas extranjeros que han podido acreditarse para los comicios también han informado a Convergencia de numerosos incidentes. En el colegio electoral instalado en el Ayuntamiento de Malabo, por ejemplo, el presidente de la mesa, Mauricio Ebosogo Ayang, abría los sobres con las papeletas que los electores entregaban cerrados. En Bata, sin embargo, Guillermo Ela Oyana,  presidente de la mesa de Ngolo, fue expulsado y arrestado tras prohibir el voto público.
Según el informe elaborado por la Asociación Democrática para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE), en Bata el ambiente incluso puede calificarse como de "intimidación masiva", ya que los soldados están desplegados en todas las mesas electorales, "y en algunas de ellas son esos militares quienes dan instrucciones a los votantes e inducen el sentido del voto". De la misma forma, han sido expulsados los interventores de la oposición que protestaban por el fraude. Además, están siendo obligados a firmar las actas "cuando la gente aún está votando" y se les impide salir del colegio hasta que no lo hagan. El propio ministro de Interior y presidente de la Junta Electoral Nacional, Clemente Engonga Nguema, ha acudido en persona a uno de los colegios electorales de Malabo para exigir la firma anticipada de las actas.
"Está claro que aquí no hay elecciones", añadió Obama, precisando que la radio estatal incluso ya ha empezado a difundir algunos resultados, cuando las urnas no cierran hasta las seis de esta tarde. En una de las circunscripciones citadas por la radio oficial, se menciona que el PDGE ha obtenido 2.100 votos de un total de 2.300, Convergencia cerca de una veintena y que 75 son ´votos desconocidos´.
Según Obama, el fraude comenzó antes incluso de que se abrieran los colegios, ya que el Gobierno entregó a Convergencia listas falsas de las mesas electorales, con el fin de provocar retrasos en la llegada de los interventores, a los que el régimen enviaba a mesas en las que no estaban inscritos o a lugares en los que, directamente, no se había instalado ningún colegio electoral. Sólo en Malabo han ´desaparecido´ treinta mesas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.