Comunicación

null

Hemeroteca > 15/12/2002 > 

Antena 3 prueba hoy la inteligencia de los españoles con «El gran test»

Actualizado 15/12/2002 - 05:00:04
MADRID.Antena 3 estrena esta noche (21.45 horas) «El gran test», una de sus apuestas más arriesgadas y ambiciosas para la nueva temporada. El espacio, presentado por Paula Vázquez y Manu Carreño, pretende medir la inteligencia de diversos grupos sociales.
La mecánica del programa, que se emite en directo a lo largo de tres horas desde un plató de 2.000 metros cuadrados, se basa en la participación de 250 personas dividadas en seis grupos escogidos fundamentalmente por los tópicos que existen sobre ellos: rubias, calvos, bomberos, profesores, estudiantes y enfermeras. Será la ocasión de comprobar si los alopécicos no tienen un pelo de tontos, si los alumnos superan a sus docentes o si las rubias confirman o no la razón por la que los caballeros se casan con las morenas.
También habrá un séptimo grupo formado por diez famosos: José Coronado, Reyes Estévez, Rossy de Palma, Javier Capitán, Miguel Ángel Muñoz, Juan Adriansens, Carmen Rigalt, Alicia Borrachero, Beatriz Luengo e Ivonne Reyes. Según han confirmado los responsables del programa, se hará público quién de estos personajes populares tienen el mayor cociente de inteligencia, aunque advirtieron de que no harán sangre con el menos avispado.
Un éxito internacional
Aunque el programa pueda parecer una «idea de bombero retirado», el formato, que nació en Holanda el pasado año, viene precedido por un notable éxito en todos los países donde se ha estrenado. Por ejemplo, en el Reino Unido obtuvo nueve millones de espectadores, ocho millones y medio en Alemania, y una media de seis millones de televidentes en Francia. Según el director de Programas de Antena 3 Televisión, Julio Sánchez, «las grandes ideas en televisión tardan más tiempo en aparecer del deseado, pues es más fácil repetir formatos. Esta es una de ellas y se puede decir que si existe un programa de moda en Europa es éste».
Uno de los mayores alicientes de este espectáculo es la interactividad que plantea con los televidentes, que podrán participar desde sus hogares para comprobar su cociente de inteligencia (y compararlo con el de su pareja, su suegra -aquí puede haber morbo- o el vecino). Existen varias formas de realizar el test. La más sencilla es responder en una hoja o en el cartón oficial a las preguntas que irá planteando Manu Carreño en la primera fase del programa y luego cotejar los resultados. Además el ejercicio se puede realizar a través del móvil oInternet.
Precisamente, hasta el pasado viernes más de 30.000 personas se habían registrado ya en www.antena3tv.com/elgrantest para participar en el programa. La página web oficial del espacio había recibido hasta ese momento más de 120.000 visitas y contabilizado más de 1.200.000 páginas vistas. A través de los resultados de los espectadores que participen desde la red, se facilitarán diferentes estadísticas comparativas por sexos, países, comunidades autónomas, ciudades, signos del zodíaco, número de pie, afiliación a equipos de fútbol, etc.
El test consta de 70 preguntas divididasen las categorías de lenguaje, memoria, lógica, cálculo y percepción. El programa cuenta con el asesoramiento de dos expertos en estas materias, Roberto Colom y Alejandra Vallejo-Nágera. Ségún la psicóloga,los datos obtenidos no serán extrapolables al resto de la población ni a los grupos representativos elegidos. «Sólo un estudio de laboratorio tiene rigor científico», agregó. No obstante, matiza que el test que se realizará esta noche«es totalmente fiable si no existe una falta de concentración que distorsione los resultados». De todas maneras, y si alguno se lleva una desilusión, afirma que «un cociente de inteligencia alto no garantiza el éxito en la vida». Por lo que pueda pasar, menos mal.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.