Canarias

null

Hemeroteca > 15/11/2009 > 

El Gobierno deja al margen del «cambio de modelo productivo» a más de 10 municipios

La tecnología, las energías renovables, la innovación o, en definitiva, lo que ha venido a denominarse como el «nuevo modelo productivo» no parece hecho a la medida de los pequeños municipios. El

Actualizado 15/11/2009 - 16:15:17
La tecnología, las energías renovables, la innovación o, en definitiva, lo que ha venido a denominarse como el «nuevo modelo productivo» no parece hecho a la medida de los pequeños municipios. El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, más conocido como el nuevo Plan «E», tiene entre sus objetivos promover el cambio en las economías municipales; pero no en todos sitios por igual. Más de 10 localidades del Archipiélago, las situadas en la frontera de los 2.000 habitantes, quedarán al margen del control del Gobierno y, por tanto, tendrán más libertad a la hora de elaborar sus proyectos.
Tal y como especifica la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en su «Guía de uso del fondo local», las poblaciones de menos de 2.000 habitantes «podrán realizar obras de mejora de las redes viarias y de adecuación, rehabilitación o regeneración de entornos y espacios públicos urbanos». En la práctica, esta excepción permitirá que los pequeños municipios hagan uso de los fondos del nuevo Plan «E» sin tener necesariamente en cuenta las premisas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en lo relativo al tan cacareado cambio del modelo productivo. En otras palabras: el cemento y el ladrillo continuarán siendo la base de sus proyectos.
Así, y por más que los expertos insistan en que la innovación y la sostenibilidad no son patrimonios exclusivos de las grandes ciudades, los municipios de Betancuria (poco más de 700 habitantes), en Fuerteventura; Artenara (algo más de 1.300), en Gran Canaria; Vilaflor (unos 1.900), en Tenerife; Agulo (alrededor de 1.200), en La Gomera; El Pinar (casi 1.900), en El Hierro, y Fuencaliente (1.925), Garafía (1.829) y Puntagorda (roza los 2.000), en La Palma, tendrán «manga ancha» de la Administración central.
Asimismo, y siempre según los últimos datos del Instituto Canario de Estadística, permanecen en el alero las poblaciones de Tejeda, en Gran Canaria, y Alajeró y Hermigua, en La Gomera, que superan por poco la barrera de los 2.000 habitantes.
En todos estos casos, así como en los que atañen a los casi 6.000 municipios de menos de dos millares de ciudadanos que pueblan la geografía española, el Gobierno parece entender como un caso de menor importancia la implementación de los pertinentes cambios en el modelo económico, lo que, de hecho, desvirtúa los objetivos fijados por la propia administración de Zapatero.
En definitiva, se corre el riesgo de que los ayuntamientos de estas pequeñas localidades acaben por perpetuarse en los errores que ya dejó tras de sí el primer plan. Además, los municipios que aun superando los 2.000 habitantes quedan lejos de ser considerados «grandes» -son muchos en Canarias- sufren un evidente agravio comparativo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.