Sociedad

null

Hemeroteca > 15/11/2006 > 

Neandertales y humanos modernos comparten el 99,5% de su ADN

Neandertales y humanos modernos comparten el 99,5 por ciento de su genoma, según un estudio realizado por investigadores del Joint Genome Institute, el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, la

Actualizado 15/11/2006 - 22:26:37
Neandertales y humanos modernos comparten el 99,5 por ciento de su genoma, según un estudio realizado por investigadores del Joint Genome Institute, el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, la Universidad de Chicago y del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania) que se publica en la revista 'Science'. Los investigadores publican además otro estudio en la revista 'Nature' sobre el análisis de un millón de pares de bases del ADN neandertal y su comparación con el ADN humano y de chimpancé.
Los investigadores han realizado un análisis detallado del ADN neandertal de los restos fósiles procedentes de la Cueva Vindija en Croacia que proporciona información única sobre los cambios genéticos que acompañaron la transición de los primeros homínidos a los hombres modernos. El estudio supone un claro avance en los esfuerzos científicos por secuenciar el genoma de los neandertales.
En el estudio de la revista 'Nature', Svante Pbo y su equipo de científicos del Instituto Max Planck informan sobre el análisis de más de un millón de pares de bases de ADN procedentes del fósil croata datado en 38.000 años y compararon sus resultados con los genomas de chimpancé y humano. Los resultados sugieren que el ADN Neandertal y humano divergieron hace unos 500.000 años. Por divergencia se entiende que las características genéticas de ambas especies se separaron y comenzaron a acumular de forma independiente cambios.
Los datos también indican que el tamaño de población efectivo de los ancestros comunes de los humanos y los neandertales, el número de individuos necesario bajo condiciones ideales para producir la cantidad de diversidad genética observada dentro de una población, fue similar al de los humanos actuales. Esto sugiere que los primeros homínidos, como los neandertales, podrían haberse expandido a partir de poblaciones de pequeño tamaño, como los humanos modernos.
En el estudio publicado en 'Science' el grupo de investigadores señala que los humanos modernos y los neandertales se separaron de un linaje común hace 370. 000 años y no existen evidencias de un cruce entre las especies. Los expertos explican que los estudios previos de ADN neandertal se habían limitado al ADN de las mitocondrias celulares, que sólo pasan de madres a hijos y es menos útil que el ADN nuclear para el estudio evolutivo.
James P. Noonan y Edward Rubin del Joint Genome Institute en Walnut Creek y del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Estados Unidos) secuenciaron fragmentos de ADN nuclear extraído de los restos fósiles croatas también empleados en el estudio publicado en 'Nature'. Los investigadores propagaron fragmentos de ADN individuales en bacterias, creando un archivo de ADN denominado "biblioteca", y desarrollaron un método para extraer secuencias específicas de la biblioteca que les permitió estudiar de una manera sencilla una región genómica o secuencia de interés.
Los experimentos de los investigadores mostraron que el ADN era ADN neandertal y no estaba contaminado por ADN de humanos modernos.
Los investigadores señalan que el ancestro común más reciente de los humanos modernos y los neandertales vivió hace 706.000 años y que las dos poblaciones se separaron en especies independientes hace aproximadamente 370.000 años.
Los genomas de neandertales y humanos modernos son idénticos en más de un 99, 5 por ciento, si bien existen pocas pruebas de que los neandertales contribuyeran al acervo genético de los humanos actuales.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.