Madrid

null

Hemeroteca > 15/11/2006 > 

Cercanías logra 5 millones más de viajeros por las obras de la M-30, Metro y los parquímetros

El servicio Renfe Cercanías de Madrid ha tenido un total de 187,2 millones de viajeros entre enero y septiembre de este año, lo que supone un incremento del 3 por ciento -más de cinco millones de

Actualizado 15/11/2006 - 09:12:13
El servicio Renfe Cercanías de Madrid ha tenido un total de 187,2 millones de viajeros entre enero y septiembre de este año, lo que supone un incremento del 3 por ciento -más de cinco millones de nuevos usuarios- respecto al mismo periodo del año anterior, con 181,7 millones. A finales de 2006 esperan superar los 255 millones de viajeros. En el año 2005 tuvieron 248,5 millones.
Este crecimiento de usuarios en Cercanías se debe a varios factores. En realidad, parece ser un «trasvase» de clientes. Tienen mucho que ver las obras que se realizan en la M-30 -los automovilistas han preferido dejar el coche en casa- y, también, en el Metro, servicio que, incluso, ha mantenido cerrada temporalmente alguna de sus líneas, como fue el caso de la 3, según un sondeo realizado por Renfe entre los propios viajeros.
El nuevo «Civia»
Cercanías apunta a «cambios sociales». Lo cierto es que la ampliación del perímetro del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y, por consiguiente, el aumento de los parquímetros y el gasto para poder dejar el coche en la vía pública, también han contribuido a ese aumento de viajeros en Cercanías, según la encuesta.
Para transportar a los 187,2 millones de viajeros entre enero y septiembre, Renfe ha puesto en circulación un total de 329.241 trenes. Diariamente, en el núcleo de Madrid, en un día laborable, circulan 1.389 trenes, con un índice de puntualidad -dice Renfe- que ha alcanzado el 98,53 por ciento.
Todos estos datos fueron facilitados ayer por el director de Cercanías de Madrid, Lucas Calzado, en un acto que sirvió de presentación del nuevo tren «Civia II», ahora en pruebas en la línea C4 (Atocha-Parla).
Un buen verano
El «Civia II» -que pronto estará en la C3 (Madrid-Aranjuez), una de las líneas que más mejoras precisa, según los viajeros-, es un tren diseñado para que el acceso al interior sea fácil y seguro. De gran movilidad interior, cuenta con espacios diáfanos y luminosos. Además, permite la accesibilidad a personas con movilidad reducida y respeta el medio ambiente. Según Calzado, «disminuye los consumos energéticos en un 30 por ciento gracias a la ligereza de los materiales y al incremento del frenado de recuperación».
Las mismas fuentes de Renfe han indicado que el incremento de usuarios y la «evolución positiva» del servicio ha experimentado, este año, un «especial comportamiento» durante los meses de verano, donde la habitual tendencia de disminución de usuarios en julio y agosto ha desaparecido. «Incluso -apuntan en Cercanías- en algunas líneas ha crecido. Este mes de agosto último, por ejemplo, el número de usuarios ha aumentado considerablemente, por encima del 5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Hubo que reforzar líneas en verano».
El cliente opina
A la vista de un sondeo realizado por Renfe entre los clientes de Cercanías, el 76 por ciento de los viajeros se considera «satisfecho o muy satisfecho» del servicio y el 89,6 por ciento afirma que «recomienda» el servicio a otras personas.
En una escala del cero al diez, los clientes de Cercanías consideran que la rapidez habría que calificarla con un 8, la comodidad y el confort interior con un 7,74, la fiabilidad del transporte con un 7,73, la comodidad de las estaciones con un 7,54 y, por último, la limpieza y la apariencia estética se califica con un 7,48.
Los viajeros también han expresado sus «peros» al servicio de Cercanías. Por ejemplo, se han detectado valoraciones más bajas de lo habitual en los sistemas de información al usuario. Así, Renfe está dispuesta a implantar un nuevo sistema de teleindicadores y megafonía automática en las estaciones.
La peor de las líneas
De todas las líneas de Cercanías, la peor valorada es la C3 que une Madrid con Aranjuez y pasa por Villaverde Bajo, San Cristóbal de los Ángeles, San Cristóbal industrial, El Casar, Getafe industrial, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Seseña.Por este motivo, la C3 contará, en breve, con los nuevos trenes «Civia II», según Calzado.
Cogestión y T4
La Comunidad de Madrid señalaba ayer que «todavía» no ha obtenido respuesta a la propuesta que hizo en su día al Ministerio de Fomento para obtener «una gestión compartida» del servicio de Cercanías. El Gobierno regional madrileño ha explicado que «está apostando decididamente por la ampliación del suburbano» y que, debido a los millones de viajeros al día que utilizan tanto el Metro como Cercanías, «se necesitaría una colaboración entre las Administraciones».
También hubo sus más y sus menos con la llegada de Cercanías a la T4 de Barajas. Según Esperanza Aguirre, no llegará hasta el 2012; según el PSOE, en el 2009.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.