Últimas Noticias

null

Hemeroteca > 15/11/2004 > 

Zapatero sigue esperando la llamada de Bush tras un fin de semana de intentos de mediación

Actualizado 15/11/2004 - 22:09:55
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue a la espera de recibir la llamada telefónica del presidente norteamericano, George W. Bush, para felicitarle personalmente por su reelección al frente de la Casa Blanca, según confirmaron a Europa Press fuentes del Palacio de La Moncloa.

Paralelamente, desde el pasado jueves se han sucedido diversos intentos de mediación entre la administración española y la norteamericana para reconducir la relación con Estados Unidos, afectada por el malestar causado en Washington por la retirada española de Irak y toda una serie de desencuentros posteriores.

Así, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales, Zapatero cenó el jueves en La Moncloa con el empresario venezolano Gustavo Cisneros, próximo al mandatario norteamericano. La cita fue solicitada por el propio Cisneros, según las mismas fuentes, y durante la cena se habló de las relaciones con la Administración Bush.

También este fin de semana se produjo un encuentro informal entre el ministro de Defensa, José Bono, y George W. Bush padre, en Albacete, aprovechando la visita privada que realiza a España el ex presidente norteamericano.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, consideró este encuentro una muestra de que hay "diálogo, normalidad y buena voluntad de reforzar las relaciones entre Estados Unidos y España". Por otro lado, medios gubernamentales aseguran que Zapatero no solicitó en ningún momento entrevistarse con el padre del actual mandatario norteamericano.

Otro hecho de especial relevancia es el gesto del presidente de Estados Unidos de recibir a los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, el próximo día 24 de noviembre en su rancho tejano de Crawford.

La reunión, que tiene un carácter estrictamente privado, es significativa, sobre todo si se tiene en cuenta que se producirá la víspera del Día de Acción de Gracias. A este almuerzo podría sumarse George W. Bush padre, según señalaron a Europa Press fuentes solventes.

A todo ello hay que añadir la cordialidad que caracterizó la reunión que Zapatero mantuvo la pasada semana con el embajador de Estados Unidos en Madrid, George L. Argyros, que está terminando su misión en España y que había criticado el desaire de Zapatero cuando el año pasado no se levantó al paso de la bandera norteamericana durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional.

Así las cosas, el jefe del Ejecutivo planea viajar a Estados Unidos en 2005 y el Gobierno prepara también para el próximo año una visita oficial de los Reyes. George W. Bush prevé, por su parte, realizar una gira europea cuando tome posesión de su cargo, el 20 de enero.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.