Toledo

null

Hemeroteca > 15/11/2002 > 

La falta de espacio en centros educativos obliga a instalar aulas prefabricadas

El vertiginoso aumento de la población escolar en los últimos años, sobre todo en la zona de la Sagra, ha desbordado a colegios e institutos de ESO y Bachillerato

Actualizado 16/11/2002 - 23:50:02
Aulas provisionales en el instituto «Sefarad» de Toledo. P. FONTELOS
Aulas provisionales en el instituto «Sefarad» de Toledo. P. FONTELOS
TOLEDO. La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha instalado este curso académico alrededor de medio centenar de aulas prefabricadas en una docena de centros educativos (colegios e institutos de Secundaria y Bachillerato) ante la falta de espacio, sobre todo en la zona de la Sagra, debido a la avalancha de matriculaciones.
Es el caso del instituto de Valmojado, abierto hace cuatro años por el Ministerio de Educación, que este curso escolar cuenta con diez aulas prefabricadas, en las que estudian alrededor de 230 alumnos de cuarto curso de ESO y de Bachillerato.
Por colegios, aulas prefabricadas también existen en los dos centros de Primaria de Seseña (12 unidades, en total), en Chozas de Canales (2), en Dosbarrios (1), en Las Ventas de Retamosa (2), en Casarrubios del Monte (3), en Escalona (2) y en Torrijos (1). En este último caso se da la circunstancia de que la caseta que ha ido a parar al colegio «Villa de Torrijos» procedía del centro «San Ildefonso» de Talavera.
En cuanto a los institutos, las aulas provisionales se han instalado en el «Infante Don Fadrique» de Quintanar de la Orden (2), «Sefarad» de Toledo (2), Fuensalida (2), Villaluenga de la Sagra (4) y Bargas (4), según los datos facilitados ayer a ABC por el delegado provincial de Educación, Ángel Felpeto, y los recopilados por este periódico en los propios centros.
El MEC «construyó lo justo»
«En La Sagra es donde más problemas tenemos por el crecimiento de población, lo que lleva consigo el aumento de alumnos en los centros», aseguró Felpeto. «En los años anteriores a que se produjeran las transferencias en Educación a la Comunidad de Castilla-La Mancha -enero de 2000-, el Ministerio construyó lo justo para la escolarización y nos hemos encontrado en poco tiempo con el problema del espacio tanto en colegios como en institutos», añadió el delegado provincial.
Todas las casetas prefabricadas instaladas ahora en los centros educativos desaparecerán en septiembre de 2003, o antes, como ocurrirá en el instituto de Villaluenga de la Sagra, donde las nuevas cuatro aulas estarán en Navidad listas para funcionar, según indicó Felpeto. «Ningún aula prefabricada estará instalada más de un curso escolar», aseguró.
Ángel Felpeto y el director general de Centros, José Antonio González, están recorriendo estos días colegios e institutos de la provincia para conocer «in situ» las necesidades y las previsiones de alumnos para los próximos años. Felpeto no quiere, asegura, que cuando deje el cargo exista el mismo problema de espacio en los centros que encontró cuando llegó a su puesto, a finales del pasado año.
En lo que se refiere a colegios, y hasta septiembre de 2003, la Delegación de Educación también construirá aulas en «La Constitución» de Illescas (9), Chozas de Canales (2), Lominchar (3), Argés (2), Burguillos (2), La Puebla de Montalbán (4), El Casar de Escalona (2), La Mata (1), Mazarambroz (3), San Pablo de Los Montes (4), Cuerva (2), Ugena (4), Torrijos (6), Polán (6), Dosbarrios (6), Magán (2), Novés (7 aulas y un comedor), Guadamur (4 aulas y un comedor), Numancia de la Sagra (2), Pantoja, Seseña (6 aulas en el «Gabriel Uriarte» y un colegio en la urbanización «Valle Grande») y un colegio nuevo en el barrio toledano de Buenavista.
Nuevos centros y comedores
También habrá nuevas infraestructuras en Yuncos (cuatro aulas y un comedor), Yuncler (colegio nuevo, que no entrará en funcionamiento hasta septiembre de 2004), Olías del Rey (nuevo centro), Las Ventas de Retamosa (nuevo colegio), Méntrida (comedor y sala de usos múltiples), Menasalbas (reforma del colegio), Novés (siete aulas y un comedor), Los Yébenes (reforma total del centro y cuatro aulas nuevas), Casarrubios del Monte (4 clases en el centro de Primaria y un colegio en la urbanización «Calypo-Fado) y comedores en Orgaz, Quismondo y Camarena, según los datos facilitados por Ángel Felpeto.
Para el próximo curso habrá institutos de Secundaria en Añover de Tajo, Villafranca de los Caballeros, Madridejos (sustituirá al viejo edificio) y Villacañas (en lugar del centro «Enrique de Arfe», que no está en buenas condiciones). Se realizarán ampliaciones en los centros de Consuegra (16 aulas), Los Navalmorales, Fuensalida, Escalona, La Puebla de Montalbán, Quintanar de la Orden (el de «Infante Don Fadrique), Talavera de la Reina (nuevo instituto y un centro de Educación Especial) y en el instituto «Sefarad» de Toledo (4 aulas).
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.