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La empresa que analiza la viabilidad de un aeropuerto turístico en Toledo avanza su estudio de campo en la Sagra

El estudio de Taller de Trabajos Técnicos SA contempla una pista de aterrizaje y despegue de 2.500 metros y una inversión cercana a los 10.000 millones de pesetas

Actualizado 15/10/2003 - 00:24:34
TOLEDO. El estudio de campo que realiza la empresa Taller de Trabajos Técnicos S.A. para analizar la idoneidad de la construcción de un aeropuerto turístico para Toledo -infraestructura que estaría ubicada en la zona de la Sagra Baja- pone de manifiesto que este asunto no ha quedado en el olvido y que incluso podría haberse reactivacdo tras la reciente visita de directivos de esta empresa a ayuntamientos de la Sagra Baja, entre ellos Magán o Villaseca.
ABC ha sabido que el pasado mes de abril, poco antes de las elecciones del 25-M, representantes de la Diputación Provincial de Toledo mantuvieron una entrevista con el secretario de Estado de Infraestructuras para abordar este asunto. A Benigno Blanco le pareció muy interesante un proyecto en el que la iniciativa privada tendría un papel preponderante pero que, de realizarse, contaría con el visto bueno del Ministerio de Fomento en lo tocante a permisos administrativos.
Zona orográficamente plana
La infraestructura se levantaría en un radio de unos veinte kilómetros desde Toledo capital, en la zona de la Sagra Baja, una zona orográficamente plana y sin accidentes geográficos de relevancia. Se trataría de un aeropuerto de segunda categoría y su interés estaría centrado en los vuelos turísticos y comerciales, similar en su concepción al aeropuerto de los Llanos en Albacete, recientemente adaptado al uso civil y que este verano ha realizado sus primeros vuelos turísticos a las islas. El objetivo prioritario de esta infrestructura es la potenciación del turismo de calidad.
Los factores que habrían llevado a esta empresa a la elección de Toledo como lugar idóneo para el nuevo aeropuerto es la capitalidad regional, la cercanía a Madrid, la próxima construcción de la autopista de peaje Madrid-Toledo, la vía de alta velocidad Madrid-Toledo (actualmente en construcción y que conectaría con la capital de España en poco más de veinte minutos) y la estación central del AVE que se ubicará en la localidad de Villaseca de la Sagra. Esta situación estratégica en cuanto a dotación de infraestructuras ha llevado a la empresa consultora especializada en temas aeronáuticos a determinar que el lugar idóneo para la instalación del aeropuerto sería una zona comprendida entreIllescas y Toledo capital, y al estudio de cuatro municipios de la provincia previsibles candidatos. Estos podrían ser Villaseca de la Sagra, Magán, Cabañas y Mocejón.
Informar a la Junta
Fue esta empresa especializada la que hace un año aproximadamente se dirigió a la Diputación de Toledo para que fuera esta institución la que solicitara la elaboración de un estudio previo que determinara la viabilidad del proyecto. Incluso, el anterior presidente, Miguel Ángel Ruiz-Ayúcar, informó del asunto al presidente regional, José Bono, quien lo estimó interesante y no descartó el apoyo de la Administración regional, como ha ocurrido con el aeropuerto de Ciudad Real.
Financiación
La financiación del aeropuerto tendría distintas vías, entre ellas los propios viajes turísticos, la aparición de una ciudad aeroportuaria que contaría con un polígono industrial incorporado, empresas de alquiler de coches, y angares y empresas de reparación de aviones, entre otras.
Al parecer, ya existen importantes empresas españolas futuras accionistas interesadas en el proyecto, el cual se materializaría a través de la constitución de una sociedad promotora, similar a «Ciudad Real Aeropuerto», que preside el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y en la que participa una empresa extranjera. Las obras de este aeropuerto está previsto que comiencen antes de fin de año. Otra vía, además de esa empresa gestora, sería la búsqueda de operadores dispuestos a invertir en un proyecto con el que se accedería a Toledo sin pasar por el aeropuerto de Barajas y que comunicaría con otros países en líneas de bajo coste.
Al parecer, es intención de la empresa consultora entrevistarse en breve con representantes de la Cámara de Comercio y de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), además de con la Diputación Provincial e, incluso, con el Gobierno regional.
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