Cataluña

null

Hemeroteca > 15/09/2001 > 

Barcelona dispondrá del mayor centro de convenciones del sur de Europa en 200

El mayor centro de convenciones del sur de Europa, que costará 15.000 millones de pesetas, se levantará al final de la avenida Diagonal, muy cerca de la franja del litoral del Besòs donde se construirán los principales equipamiento del Foro de las Culturas. El nuevo palacio de congresos, con capacidad para 15.000 personas, entrará en funcionamiento en 2003.

Actualizado 15/09/2001 - 00:35:33
El alcalde presentó ayer la maqueta del nuevo recinto ferial. Yolanda Cardo
El alcalde presentó ayer la maqueta del nuevo recinto ferial. Yolanda Cardo
En la presentación del proyecto del centro de convenciones, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, destacó que el edificio permitirá a la capital catalana ganar en «competitividad» en materia de grandes congresos, incluso por encima de Madrid, y que la situará a la altura de ciudades como Viena, Berlín, Estocolmo y Amsterdam. En este acto, Clos eludió hablar sobre la crisis que afecta al Foro de las Culturas tras la renuncia de Josep Caminal como consejero-delegado y se limitó a reiterar que «estoy seguro de que lo haremos».
Tanto el alcalde como el diseñador del proyecto, el arquitecto Josep Lluís Mateo, aseguraron que será el mejor y más grande centro de convenciones del Mediterráneo y del sur de Europa, capaz de albergar congresos de hasta 15.000 personas, cenas de gala de 10.000 comensales o macroconciertos.
La empresa responsable de este proyecto, Infraestructuras 2004, adjudicó ayer a la unión temporal de empresas (UTE) FCC-Ferrovial y Comsa la licitación de las obras de fundamentación y estructura del nuevo centro, por un importe inicial de 5.397 millones, aproximadamente un tercio del presupuesto total. Las obras empezarán en octubre y se acabarán a finales de 2002.
El Centro Internacional de Convenciones de Barcelona será uno de los principales ejes del complejo del Foro de las Culturas. El edificio contará con tres plantas y otras tantas subterráneas. La planta baja será la que albergará la gran sala de convenciones, mientras que las superiores darán cabida a pequeños recintos de reuniones y, en el piso superior, habrá una «increíble» oferta de ocio y restauración con inmejorables vistas al mar, según dijo el arquitecto.
Todo ello se levantará sobre una superficie de 47.000 metros cuadrados armados sobre una base de hormigón y estructuras metálicas que darán a su interior un aspecto sólido de formas sencillas y rectangulares para facilitar la flexibilidad de sus usos, desde conciertos a grandes congresos mundiales. Anexo a él se construirán un hotel, un edificio de oficinas y un auditorio que formarán parte de la oferta de ocio del complejo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.