Valencia

null

Hemeroteca > 15/07/2005 > 

El MUBAG acogerá en 2006 60 obras maestras del retrato procedentes del Prado

La muestra, patrocinada por la CAM, se completará con otra exposición de fondos de la Hispanic Society de Nueva York que será financiada por Bancaja

Actualizado 15/07/2005 - 03:48:44
ABC  Retrato de la Duquesa de Alba, de Goya, incluido en la muestra del Prado
ABC Retrato de la Duquesa de Alba, de Goya, incluido en la muestra del Prado

JUANA SÁNCHEZ

ALICANTE. El Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) de Alicante acogerá durante el primer trimestre del próximo año parte de la muestra de «El retrato español. Del Greco a Picasso», una de las exposiciones más concurridas del pasado otoño artístico madrileño, acogida en el Museo del Prado e inaugurada por los Príncipes de Asturias.

Miguel Valor, diputado provincial de Cultura, confirmó a ABC el acuerdo de patrocinio alcanzado por la Diputación de Alicante con la CAM, que han cerrado con los responsables del Prado las condiciones del traslado de sesenta cuadros que constituyen un magistral recorrido por la pintura española. Así lo refirió también ayer el presidente de la Diputación alicantina, José Joaquín Ripoll, quien precisó que será la primera vez que saldrán del Prado para ser expuestas en Alicante.

Respecto a la potencial repercusión de la muestra, Valor estimó «sin ninguna duda que será la exposición más visitada en la historia de la ciudad». Si finalmente la cesión de las obras del Prado se ciñe al muestrario parcial exhibido en la exposición madrileña, de las paredes del MUBAG, que lleva años manteniendo un altísimo nivel organizativo, colgarán auténticas obras maestras de la pintura universal, como «El Príncipe Baltasar Carlos cazador, «Pablo de Valladolid» y «Felipe IV a caballo», de Velázquez; «Carlos III cazador», «Francisco Cabarrús», «Carlos IV a caballo» y el retrato de la duquesa de Alba (el segundo), de Goya, que competirán con cuadros de la talla de los espléndidos retratos ecuestres que son «El conde duque de Olivares», también de Velázquez, o el archiconocido «Carlos V en la batalla de Mühlberg», de Tiziano.

También habrá espacio para otros paradigmas retratísticos, como el «Caballero de la mano en el pecho», del Greco, que se acompañará de un amplio muestrario de obras magistrales del retrato de busto y medio cuerpo, tan caro a los artistas españoles de todas las épocas.

Sorolla, la estrella

Del mismo modo, se prevé la acogida de una amplia galería de bufones y retratos de tipos curiosos y tampoco faltarán los autorretratos: si se mantiene el nivel que caracterizó la exposición madrileña, Alicante podrá disfrutar tres autorretratos de Goya.

Igualmente, el MUBAG prevé la acogida de una segunda exposición, también el próximo año, integrada por obras procedentes de la Hispanic Society de Nueva York, entre las que se encuentran lienzos del genial pintor valenciano Joaquín Sorolla, figura indispensable del impresionismo. Esta segunda muestra organizada por la institución provincial contará con el patrocinio de Bancaja.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.