Nacional

null

Hemeroteca > 15/05/2006 > 

Garzón asumirá la investigación de la estafa masiva de Fórum Filatélico en julio

Fuentes jurídicas subrayan que ambas diligencias continuarán instruyéndose por separado, pues más allá del objeto del fraude, no hay relaciones entre ambas empresas

Actualizado 15/05/2006 - 09:25:22

N. VILLANUEVA

MADRID. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se hará cargo de la investigación de la presunta estafa piramidal de Fórum Filátélico cuando se incorpore -el próximo mes de julio y después de un año y medio fuera de España por un permiso de estudios- al Juzgado Central de Instrucción número 5, del que es titular. De esta forma, Fernando Grande-Marlaska dejará esta estafa (junto con los demás asuntos que comenzó a investigar en este juzgado) y probablemente quedará adscrito a la Sala de lo Penal, lo que significa que pasará de instruir a juzgar.

Entretanto, fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que Santiago Pedraz continuará al frente de la investigación de la otra estafa masiva, la de Afinsa, desde el Juzgado Central de Instrucción número 1 y descartaron la acumulación de los dos procedimientos en uno solo.

En este sentido, las mismas fuentes aseguran que si bien el «modus operandi» de ambas empresas era el mismo (la captación masiva de inversores a los que ofrecían una alta rentabilidad con lotes de sellos sobrevalorados hasta en un 800 por ciento) y en los dos casos el fraude se detectó en inspecciones fiscales, no hay relación entre ambas sociedades ni tampoco coinciden los perjudicados (aunque sí es cierto que hay casos muy concretos de personas que invirtieron en ambas entidades). Además, tanto Grande-Marlaska como Pedraz acordaron la semana pasada que el control de lagestión de Fórum Filatélico y de Afinsa quede en manos de dos administradores judiciales, uno para cada empresa.

Instrucciones paralelas

Si en estos momentos los pasos que se están dando en ambas investigaciones se producen de forma simultánea es porque las diligencias abiertas por los respectivos magistrados se encuentran prácticamente en el mismo punto y la investigación, como recordaba Pedraz en el auto de prisión de los directivos de Afinsa el pasado viernes, está en una fase muy incipiente. (Hay que recordar que la Fiscalía Anticorrupción presentó las dos querellas el mismo día -24 de abril-). Por lo tanto, lo lógico es que a medida que vayan avanzando las investigaciones (registros de las distintas sedes, volcado del contenido de ordenadores, análisis de la documentación intervenida,...), las decisiones judiciales que afecten a ambas causas ya no coincidan en el tiempo.

De momento, una de las diferencias más importantes entre ambas investigaciones atañe a los presuntos implicados. Mientras Fernando Grande-Marlaska ha terminado con las declaraciones de los seis detenidos de Fórum (lo que se ha saldado con el ingreso en prisión de cinco directivos), Santiago Pedraz (que ordenó prisión para los cinco detenidos de Afinsa) todavía tiene que tomar declaración a Emilio Ballester, el único de los querellados que estaba en libertad. Ballester es director de Impuestos y de Contabilidad de Afinsa hasta 2003 y consejero de la entidad durante ese año y el anterior.

Agujeros patrimoniales

La Fiscalía Anticorrupción cifra el agujero patrimonial de Fórum Filatélico en 2.400 millones de euros, y el de Afinsa en 1.100 millones. El juez Grande-Marlaska ha suspendido temporalmente las obligaciones de los clientes de Fórum con la empresa, que el pasado viernes presentó en los Juzgados de lo Mercantil la solicitud de concurso voluntario.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.