Madrid

null

Hemeroteca > 15/05/2005 > 

Simancas niega su apoyo a Maragall por confundir «diversidad con privilegio»

Actualizado 15/05/2005 - 02:19:12

MADRID. El secretario general del PSOE de Madrid, Rafael Simancas, negó ayer cualquier tipo de apoyo de su formación a quienes «identifican la diversidad con los privilegios», refiriéndose al presidente socialista de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall.

Simancas insistió también en calificar como «inadmisible» la propuesta de financiación autonómica presentada por el «tripartito» catalán, tanto en su «forma» como en su «fondo», por ir «contra los principios constitucionales de la solidaridad, la cohesión y la igualdad de derechos».

No obstante, anunció que la formación socialista madrileña está dispuesta a incorporarse «activamente» en el debate «necesario y pertinente» sobre la organización territorial del país y sobre el modelo de financiación autonómica, pero «desde la multilateralidad» y «no mediante la revisión de un estatuto».

El líder de los socialistas madrileños realizó estas declaraciones poco después de su intervención en el Comité Regional del PSM, donde presentó el documento «Un nuevo impulso al estado de las autonomías», en el que se defiende precisamente el «modelo de Estado consagrado por la Constitución de 1978», a la vez que se rechaza cualquier «controversia» sobre identidades territoriales. El documento fue ratificado sin ser sometido a votación, como es habitual en los órganos internos del PSM, según fuentes de la Ejecutiva,aunque los críticos interpretaron que había sido retirado y la votación, «pospuesta».

Encuesta «sin cocina»

Simancas también presentó ante el Comité el balance de su gestión al frente de la agrupación durante el pasado año y una encuesta sobre tendencia de voto en la comunidad de Madrid, que también fueron recibidas con escepticismo por los críticos del PSM, encabezados por miembros como José Acosta y Antonio Carmona, que alertaron de la «euforia» y el «autobombo» del discurso de Simancas. Acosta recordó al Comité que aún «hay que analizar los fallos» que se hayan «podido tener», informa Servimedia. Desde fuentes cercanas al secretario general, sin embargo, se insistió en que las «críticas» no representaron más que un 20 por ciento de las intervenciones del Comité y que había que interpretarlas como «apoyos implícitos» a la Ejecutiva.

La encuesta presentada al PSM, elaborada por la consultora Synovate y que, según Simancas, no tenía «cocina», indica que los socialistas obtendrían un «empate técnico» con el PP si se celebraran ahora las elecciones autonómicas, con un 44,5% de apoyos al PSOE, frente a un 45,1% de votos a los populares. Con estos datos, el PSOE podría gobernar en la región con el apoyo de Izquierda Unida.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.