Gente

Gente&Estilo

Hemeroteca > 15/05/2003 > 

España se queda con la colección Fortuny gracias a Inditex

Actualizado 15/05/2003 - 01:04:53
MADRID. Por una maniobra caprichosa del destino, el grueso de la obra de un artesano de la moda, Mariano Fortuny, se quedará en España gracias al mayor empresario del diseño en serie: Amancio Ortega. Un total de 470 piezas pertenecientes a Fortuny (Granada, 1871-1949) han sido adquiridas por el Estado a través de una dación en pago de impuestos por parte de Inditex (que agrupa las marcas Zara, Massimo Dutti, Pull and Bear, Stradivarius o Bershka, entre otras).
Casi tres millones de euros pagó el mencionado grupo textil a la hasta ahora propietaria de la colección, la austriaca Liselotte Höhs, discípula y amiga de Mariano Fortuny, que empezó a adquirir las piezas en 1945. Las negociaciones fueron posibles gracias a los esfuerzos de las galeristas Inés López-Quesada y Silvia Ortiz, amigas de Höhs e intermediarias de este viaje de Viena a Madrid.

Pintor, escenógrafo, grabador, fotógrafo... cosmopolita y polifacético, Mariano Fortuny y Madrazo, hijo del también pintor Mariano Fortuny y Marsal, se sintió desde muy joven atraído por las artes industriales y la técnica, así como por el universo teatral. Pero su fama mundial es fruto de sus creaciones en torno al vestido, donde investigó, experimentó y produjo desde las técnicas de tejido, teñido y estampación hasta los diseños de telas y trajes. Aunque su primer vestido data de 1906, sus creaciones son absolutamente contemporáneas y sigue siendo fuente de inspiración del diseño actual. A su genio se deben, entre otras, dos patentes especialmente relevantes en la historia de la moda: el tejido plisado-ondulado y el vestido femenino denominado Delfos, una prenda de raso de seda, de hechura cilíndrica y holgada, creado mediante su patentado sistema especial de plisado, que encuentra su forma sobre el cuerpo de la mujer.

La colección se presentó ayer en el Museo Cerralbo de Madrid, donde podrá visitarse hasta el 18 de mayo y donde permanecerá depositada para su estudio y conservación hasta que esté terminado el Museo de la Indumentaria, su ubicación definitiva. La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, agradeció ayer a Amancio Ortega y al Ministerio de Hacienda que hayan hecho posible «que la colección esté entre nosotros, ya que la deseaban todos los museos del mundo». Recordó que, junto a los fondos que existen en el Museo Fortuny de Venecia, será la más importante que se conserve de este creador, «que como pocos permite un estudio íntegro de muchas variantes, como el arte, la literatura, la estética, o la economía del período en el que vivió». 

La colección se divide en dos partes: por un lado, obras originales diseñadas, fabricadas y grabadas por el propio artista (tejidos diversos en seda, terciopelo, algodón, lino... e indumentarias) y, por otro, una serie de piezas de vestir y tejidos de diversas épocas y procedencias de las que Fortuny hizo acopio a lo largo de su vida en su faceta de coleccionista.

Se trata de una importante adquisición para el Patrimonio artístico e histórico español, como recordó ayer Joaquín Puig de la Bellacasa, director general de Bellas Artes. El galerista Guillermo de Osma, autor de un libro sobre Mariano Fortuny, evocó la figura del creador como el primero que «liberó a la mujer de una moda constreñida por miriñaques, corsés, polisones... Eran trajes tan revolucionarios en ese momento que se consideraban indecentes y sólo se utilizaban para estar en casa». De Osma recordó que Fortuny consideraba cada traje como único, «como una obra de arte, y eso tiene mucho que ver con su faceta de pintor».
En el acto también estuvieron presentes Antonio Abril, secretario general de Inditex, los diseñadores Jesús del Pozo, Roberto Torretta, Modesto Lomba y Antonio Pernas y la hasta ahora propietaria de la colección, Liselotte Höhs, quien comentó sentirse feliz «porque Fortuny estaría feliz de ver sus piezas aquí».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.