Sociedad

null

Hemeroteca > 15/05/2001 > 

Aparece el primer caso de «vaca loca» en Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, confirmó ayer la detección de un caso de la enfermedad de las «vacas locas» en una explotación ganadera de la provincia de Toledo. Se trata del primer caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) que se da en esta Comunidad. En toda España ya se han detectado 45 muestras positivas.

Actualizado 15/05/2001 - 10:26:44
Explotación toledana a la que pertenecía la vaca infectada. Efe
Explotación toledana a la que pertenecía la vaca infectada. Efe
El director del Laboratorio Nacional de Referencia para las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, Juan José Badiola, comunicó en la mañana de ayer a la consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y al Ministerio de Agricultura, la existencia de un caso positivo de EEB en esta Comunidad, a partir de una muestra recogida en una explotación bovina en la localidad toledana de Cardiel de los Montes.
Con este caso, son ya 45 los diagnosticados en España, y Castilla-La Mancha se convierte en la octava Comunidad Autónoma donde aparece la enfermedad de las «vacas locas».
Según informó ayer el consejero de Agricultura castellano-manchego, Alejandro Alonso, tanto su departamento como el de Sanidad han adoptado todas las medidas sanitarias establecidas por la reglamentación oficial y se ha informado puntualmente a los Ministerios de Sanidad y de Agricultura. Aseguró que la detección de este caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina confirma que los mecanismos establecidos por el Gobierno regional para el control y erradicación de esta enfermedad están funcionando correctamente, así como que no existe riesgo alguno para la salud pública.
En los próximos días se procederá al sacrificio de todos los animales de la granja donde se ha detectado el caso (552 hembras y 152 machos de todas las edades y de ciclo cerrado) y se indemnizará al propietario de la explotación con 200 millones de pesetas. La muestra, que sirvió de base para el diagnóstico, fue recogida por los servicios de la consejería de Agricultura en una vaca, de cinco años, de raza «limusina», nacida en esta explotación y que había muerto de parto.
Diversas organizaciones agrarias y partidos políticos han pedido tranquilidad tanto a los consumidores como a los ganaderos de la región y han destacado que la detección de este caso en Castilla-La Mancha demuestra que los controles están funcionando, por lo que no debe cundir la alarma.
CASOS SOSPECHOSOS EN BALEARES
Por otra parte, la consejería de Agricultura de Baleares inmovilizó ayer una explotación ganadera de Mallorca después de detectar una res que podría padecer la EEB. En Menorca también se encontró un animal sospechoso en una explotación donde ya se había detectado un caso.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.