Nacional

null

Hemeroteca > 15/04/2008 > 

Garmendia: «Es hora de acabar con el «que inventen ellos»»

J. A.MADRID. La donostiarra Cristina Garmendia tomó ayer posesión como máxima responsable del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación con un discurso en el que quiso poner en valor la importancia de

Actualizado 15/04/2008 - 02:54:46
J. A.
MADRID. La donostiarra Cristina Garmendia tomó ayer posesión como máxima responsable del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación con un discurso en el que quiso poner en valor la importancia de la tecnología y la ciencia para mejorar la competitividad económica del país.
La investigadora y empresaria quiso citar a Miguel de Unamuno, y aseguró que es el momento de que España destierre el espíritu del «que inventen ellos» que formuló el literato vasco y que lleva tiempo siendo una referencia en España, siempre a la cola de los índices de innovación de la Unión Europea.
«No nos lo podemos permitir» (seguir a la cola en innovación) y no hace justicia al trabajo de universidades, organismos públicos de investigación y empresas». A su vez, la ministra aseguró que «hay que presentar con orgullo a la comunidad internacional a la nueva generación española de empresas de base tecnológica».
Siguiendo en su línea de reivindicar a los investigadores nacionales, Garmendia aseguró que mediante la investigación y el desarrollo se puede llegar «al futuro que España merece, y al que puede aspirar, un futuro que está íntimamente ligado al modelo de Estado en el que cree este Gobierno», subrayó Garmendia.
También reconoció que la tarea «no está exenta de dificultades» y que requiere del esfuerzo de muchos, así como de «reforzar en la confianza» en las posibilidades de España como país y reconocer con «orgullo» los éxitos alcanzados por la ciencia española. Respecto a la que será una de sus competencias más destacadas, Universidades, la nueva ministra apostó por potenciar el talento que hay en ellas y las calificó como «piedra angular del conocimiento y del progreso».
Arropada por el PSE
Cristina Garmendia estuvo acompañada en su toma de posesión por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega -que se fundió en un caluroso abrazo con la nueva ministra al acabar el acto-, y el ministro de Sanidad, Bernat Soria.
Tampoco faltaron a la cita la plana mayor de los socialistas vascos, deseosos de subirse al carro de la designación de la donostiarra, aunque ésta no pertenece al PSE. Estuvieron en la toma de posesión el secretario general del PSE, Patxi López; el portavoz de este partido, Rodolfo Ares; el diputado por Álava y secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, y el presidente del Senado y de los socialistas alaveses, Fernando Rojo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.