Nacional

null

Hemeroteca > 15/04/2007 > 

Logran colgar una bandera republicana en la Alhambra

S.E/I.ANGUERAMADRI/BARCELONA. Ayer se celebraron en toda España numerosos actos de conmemoración del 76 aniversario de la proclamación de la II República, tan abundantes como poco concurridos

Actualizado 15/04/2007 - 02:52:35
S.E/I.ANGUERA
MADRI/BARCELONA. Ayer se celebraron en toda España numerosos actos de conmemoración del 76 aniversario de la proclamación de la II República, tan abundantes como poco concurridos. Algunos, llamativos, como la iniciativa de las Juventudes Comunistas de Andalucía, que lograron colgar una bandera tricolor de 25 metros en la mismísima Alhambra, en la Torre de la Vela. La enseña se podía contemplar desde el Mirador de San Nicolás, donde se celebró un acto festivo. Al parecer, la utilización de este conjunto monumental Patrimonio de la Humanidad para tales fines propagandísticos pilló por sorpresa a los vigilantes. Los individuos que desplegaron la bandera pagaron la entrada y actuaron con rapidez, aunque también con prontitud los encargados de la seguridad del recinto se percataron y les pidieron que la retiraran.
Los actos con mayor poder de convocatoria tuvieron lugar en Cataluña, donde un millar de personas participó ayer en el «referendum simbólico» para escoger entre Monarquía o República organizado por EUiA (el referente catalán de Izquierda Unida) con motivo del 76 aniversario de la proclamación de la II República. Los comunistas izaron en las Ramblas de Barcelona un globo con los colores de la república para atraer votantes y consiguieron por esta vía un apoyo del 97% a la república. El líder de la formación, Jordi Miralles, argumentó que es necesario «recordar a los que defendieron la legalidad del Estado republicano ante el levantamiento fascista». Reivindicaciones al margen, la nostalgia de la II República sirvió a los ecosocialistas para vender 111 metros de bandera republicana, a razón de un euro el metro.
El líder de ICV y número tres del Gobierno catalán, Joan Saura, destacó, por su parte, que los valores de la República están «absolutamente vigentes» y reclamó al Gobierno el impulso de la Ley de la Memoria Histórica, en un acto de homenaje a aquella etapa histórica. «Ha habido intentos de construir una imagen de la República como un momento de absoluto desorden y, en cambio, fue una apuesta decidida de modernización del Estado español en todos los sentidos como el voto de las mujeres, el divorcio, la escolarización», opinó el consejero catalán.
En Sevilla, el presidente del PCE, Felipe Alcaraz, anunció que su partido intentará promover la celebración de un referéndum para que los españoles elijan entre Monarquía y República en el marco de la reforma constitucional. En la capital andaluza, varios cientos de personas (trescientas, según la Policía Nacional y 2.000 según la organización) participaron en los actos convocados por la plataforma «Sevilla por la República».
En Madrid hubo ofrendas florales en la tapia del cementerio de la Almudena, que IU propone convertir en Bien de Interés Cultural, dentro de su programa para las elecciones municipales, intención sobre la que informó ayer ABC.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.