Nacional

null

Hemeroteca > 15/04/2005 > 

El inspirador de EHAK actuó en la ponencia de HB-ETA que ponía en la diana a políticos

El informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso ABC, subraya que Batasuna impartió las instrucciones para que EHAK asumiera el papel de Aukera Guztiak

Actualizado 15/04/2005 - 08:05:27

MADRID. El inspirador del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK)Antonio Egido Sigüenza, participó en la elaboración de la ponencia de ETA/HB denominada «Oldartzen», que apuntaba a los políticos del PSOE y PP, así como a los periodistas, como objetivo de las acciones terroristas.

Según el informe elaborado por la Guardia Civil, Antonio Egido fue militante de HASI, partido que en la década de los ochenta constituía la «columna vertebral» de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS). Tras ser responsable de «Relaciones Internacionales» de HB hasta 1992, participó en la ponencia «Oldartzen», que planteaba un endurecimiento, si cabe, de la estrategia de ETA. Así, bajo la expresión «socialización del conflicto», ponía en el punto de mira, además de los objetivos tradicionales, a los políticos del PP y PSOE, así como a periodistas. El asesinato de Gregorio Ordóñez supuso el pistoletazo de salida de esta macabra estrategia que tuvo continuidad con el secuestro y muerte de Miguel Ángel Blanco y con la campaña de atentados contra otros cargos electos del PP y PSOE.

Más tarde, en el proceso para la refundación de Batasuna, Egido fue el autor de la ponencia «Igitaia eta Mailua» (Hoz y Martillo), que representaba a una corriente denominada Comunistas del Pueblo Vasco, embrión de lo que después se convertiría en EHAK.

La citada ponencia -«Hoz y Martillo»- fue defendida por José Luis Barros Martín, concejal de HB/EH en Irún en 1999, dos años después de que España se convulsionara con el asesinato del edil de Ermua.

En el proceso Batasuna los promotores de EHAK marcaron distancia con la línea oficial, pero no por el terrorismo de ETA, que no cuestionaban -a diferencia de Aralar-, sino porque reivindicaban para la coalición un mayor contenido marxista leninista, en detrimento del componente nacionalista. Asimismo, se confesaban integrantes del denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), cuya vanguardia reconocida es ETA.

Además de esta conexión entre Batasuna y el Partido Comunista de las Tierras Vascas, la Guardia Civil también incluye en su informe, al que ha tenido acceso ABC, otra serie de «pruebas», algunas de las cuales se exponen a continuación.

Primera reunión EHAK-Batasuna

«Instruccciones precisas»

El pasado 30 de marzo tuvo lugar la primera reunión del presidente de EHAK, Juan Carlos Ramos Sánchez, con tres significativos miembros de Batasuna. Destaca que uno de los asistentes fuera Joseba Permach por cuanto ha sido el encargado de «la caracterización de las diferentes candidaturas o plataformas creadas como sucesoras de HB-EH-Batasuna con el fin de vulnear la Ley de Partidos». En la reunión -según el informe- los batasunos «impartieron las instrucciones precisas para que EHAK asumiese el papel de Aukera Guztiak», candidatura ilegalizada por el Constitucional. Esta reunión se realizó nueve días antes de que Otegi anunciara que su formación pedía el voto para el nuevo partido.

Cambio programático

Asume los postulados de Batasuna

Después de la reunión, «se produce un claro cambio programático y en su mensaje ideológico» en EHAK, que «abandona» sus reivindicaciones políticas» y pasa a «asumir claramente el programa y las reivindicaciones de la izquierda abertzale y en concreto de Batasuna. De la noche a la mañana, EHAK pasa de ofrecer un mensaje marxista puro a realizar un mayor énfasis en el carácter nacionalista».

Actuación coordinada

Sin consultar a las bases

La Guardia Civil esgrime también como prueba el que EHAK y la coalición de Arnaldo Otegi tienen una «actuación coordinada» y el que la decisión de apoyar la candidatura de los comunistas no fue sometida a votación ni consulta en las asambleas locales de Batasuna. En ellas, los moderadores dieron «consignas indiscutibles de votar a EHAK».

Estrategia defraudatoria

Se aportan grabaciones

El informe de la Benemérita destaca en otro de sus apartados que «otra muestra más de la existencia de esta nueva estrategia defraudatoria orquestada por EHAK-Batasuna es la transmisión implícita de consignas durante los mítines realizados por Batasuna duarante ese supuesto periodo de consulta a la militancia». Para avalarlo, la Guardia Civil «aporta la grabación de dos destacadas» dirigentes de la formación ilegalizada Batasuna, Jone Goricelaia y Mikel Echaburu Osa, durante un mitin celebrado el 6 de marzo en la localidad vizcaína de Guernica. La primera de ellas comentó que «somos comunistas y de izquierdas y ya sabéis a quién tenéis que votar».

Diseñados por Batasuna

SMS y pancartas

El informe destaca que Batasuna «ha ideado los mecanismos para promover el voto a EHAK». Así «se ha constatado»en el envío masivo de SMS por parte de miembros de la formación ilegalizada, con el siguiente contenido: «Boto bizia, boto gorria, ehak pasatu («voto vivo, voto rojo, EHAK pásalo». También se han colocado carteles con el lema EHAK justo al lado de los carteles que anteriormente había puesto Batasuna. Igualmente, el documento subraya «la implicación de miembros de Batasuna» en la realización de pintadas y colocación de carteles a favor de EHAK, así como en la preparación de vehículos con adhesivos de la formación comunista.

Control de la política de prensa

El mismo representante

La Guardia Civil da gran relevancia al hecho de que Batasuna haya asumido «una de las facetas más importantes de un partido político, especialmente durante una campaña electoral, como es el control de la política de comunicación». De esta labor en EHAK se ocupa Joseba Zinkunegi, responsable también de prensa de Batasuna. Este individuo es uno de los tres representantes de la formación ilegalizada que asistió a la reunión «clandestina» del pasado 30 de marzo con el presidente de EHAK. Zinkunegi, que también fue jefe de prensa de la plataforma AuB, «exigió» a los periodistas que asistieron al acto de Batasuna en Anoeta que «saliesen de las instalaciones del velódromo justo minutos antes de que varios encapuchados repartieran la publicación «Zutabe», órgano de expresión interno de la banda terrorista ETA».

También Segi

Entre grupos terroristas

Además de Batasuna, «otras organizaciones del entramado abertzale han solicitado el voto para EHAK. En concreto ha jugado un papel relevante una de las organizaciones más referenciales como es Segi, organización que figura en la lista Europea de organizaciones terroristas y que también está ilegalizada». Segi ha convocado manifestaciones en diversas localidades del País Vasco y en algunas de ellas han participado destacados miembros de Batasuna como Pernando Barrena. Esta organización también ha promovido el voto para EHAK mediante encarteladas y reparto de propaganda en la que constaba el anagrama de Segi y el de EHAK.

Finanzas bajo sospecha

Sin cuenta corriente propia

El informe de la Guardia Civil parte de que EHAK«no había realizado preparativo alguno para afrontar una campaña electoral» por lo que concluye que «Batasuna puede estar asumiendo y financiando la campaña electoral» del nuevo partido abertzale comunista. Así, la Benemérita ha constatado que EHAK no dispone de una cuenta corriente para canalizar los ingresos de sus socios y los gastos que dicha campaña conllevaría.

Conclusión

«Absorción de facto»

Los noventa folios del informe de los especialistas de Guardia Civil en el que se acumulan las «pruebas» sobre la conexión concluyen en que «se ha producido una absorción de facto de EHAK por parte de Batasuna en el doble ámbito de la reivindicación y objetivos políticos y en el ámbito orgánico estructural».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.