Cultura

Cultura

Hemeroteca > 15/04/2003 > 

Un museo danés selecciona para una exposición los dibujos de un bebé

Escándalo en el mundo del arte danés por la elección, por parte del jurado de una exposición, de los garabatos de Hans Christian Andersen, un niño de un año

Actualizado 15/04/2003 - 05:00:06
ESTOCOLMO. Hans Christian Andersen, con un año recién cumplido, ha protagonizado elmayor escándalo ocurrido en el mundo del arte danés. Sus garabatos fueron elegidos por el jurado organizador de la exposición de Århus, «Obras maestras censuradas», entre otras obras de artistas de prestigio.
Tanto los críticos de arte, como la prensa y el propio jurado no escatimaron elogios a la muestra. «Un artista sobre su lecho», una composición en tela rosa con pinceladas de varios colores, fue una de las obras que más fascinación y alabanzas cosechó. Entre ellas, la del jurado que afirmó que es «una creación de gran instinto poético, dotada de sensibilidad inusual».
En realidad, esa gran obra no es otra cosa que una simple sábana rosa de cuna con grandes garabatos y borrones de pintura, obra del pequeño Hans. El padre de la criatura, Max Uwe Jenssen, al ver las dimensiones que cobraba su broma, terminó por contar la verdad de lo ocurrido: «Cuando entré en el cuarto de Christian, que había permanecido demasiado rato callado, ví que había pintarrejado una de las sábanas de su cuna. Como acababa de leer que se cerraba el plazo de la entrega de obras para la famosa exposición, se me ocurrió mandar la sábana bajo anónimo».
En medio del escándalo, Thorgey Steen, uno de los miembros del jurado, incapaz de reconocer su ridículo y el de sus colegas, asegura sin enrojecer, que la obra, aunque sea la creación de un niño, es «igualmente poética e importante».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.