Espectáculos

null

Hemeroteca > 15/03/2009 > 

Ocho pasos hacia el éxito

F. M. B.Ignacio Pérez Dolset nos guía por las instalaciones de Ilion Studios. La visita, un espectáculo en sí misma, permite apreciar las distintas fases de la producción, que como es lógico arrancan

Actualizado 15/03/2009 - 02:48:02
F. M. B.
Ignacio Pérez Dolset nos guía por las instalaciones de Ilion Studios. La visita, un espectáculo en sí misma, permite apreciar las distintas fases de la producción, que como es lógico arrancan con el guión. «Stillman, el tío de «Shrek», no escribió menos de setenta u ochenta borradores», cuenta el productor; «hay que quitarse el sombrero con su nivel de compromiso. Es lo que marca la diferencia con el cine europeo». Marcos Martínez, codirector de la cinta, confirma que es «un proceso salvaje, pero muy justo; al final sólo se queda lo mejor».
1. Guión visual
El Story
Cada artista de storyboad recibe el guión y, tras reunirse con el director, dibuja viñetas para cada toma de la película.
2. Editorial
La primera versión
Cada viñeta del story es escaneada y editada con los diálogos para darle los tiempos que cada toma tendrá en la película y asegurarse de que la acción funciona. Es un 3D muy sencillo, «pero la película ya está ahí». En este caso, son 97 o 98 minutos para que el montador, sin mucho margen, lo deje en los 90 finales.
3. Arte
Diseño y color
Es el diseño artístico de la cinta, una visión de su mundo al completo. En «Planet 51» se crearon más de 100.000 piezas de arte, alcantarillas, farolas, bombillas... Hasta los tornillos son distintos. Estamos en otro planeta.
4. Personajes
Departamento de set up
Se diseña la estructura ósea de cada personaje, para que sus movimientos sean fluidos y realistas. Luego se colocará la piel sobre ese esqueleto, articulación por articulación. Son más de 400 personajes, incluidos los «extras».
5. Textura
Shading
Una vez tienen forma, los shaders dan textura y color a cada elemento. En el estudio presumen de haber desarrollado «la herramienta de animación facial más potente del mundo». Lo cierto es que el director puede pedir cualquier cosa a sus actores, desde el gesto más sutil de una ceja a que se les salgan los ojos de las órbitas. Ni Meryl Streep puede alcanzar tal grado de matices. El detalle llega al manejo del pelo y las telas del único personaje humano.
6. Movimiento
Lay out
Los personajes se mueven. «Nos grabamos a nosotros mismos para tomarnos como referencia y traspasar esos movimientos al personaje, que debe estar vivo». Cada animador produce hasta cuatro segundos semanales.
7. Animación
Render
Por primera vez, se montan las tomas con sonido y diálogo. Se sincronizan hasta los labios de los personajes. Cada segundo de render requiere el trabajo que podría hacer un ordenador 200 días sin parar.
7. Composición y decorados
Set dressing
El área de composición de las escenas y de decoración monta la animación en el escenario final para que cada cosa quede en su sitio.
8. Iluminación y efectos
Lighting y FX
El departamento más grande del estudio, con unas 60 personas. Lo dirige una animadora procedente de DreamWorks. Es la fase final. Cada ordenador se calibra dos veces al día. El color que sale de cada uno debe ser idéntico.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.