Nacional

null

Hemeroteca > 15/03/2004 > 

CC pierde votos pero puede pactar con los grandes

Aunque CC ya dijo que podría llegar a acuerdos tanto con el PP como con el PSOE, con el primero tiene un pacto de gobierno tanto a nivel regional como nacional

Actualizado 15/03/2004 - 04:31:45
López Aguilar se cruzó ayer en Las Palmas con su rival de CC, Román Rodríguez     EFE
López Aguilar se cruzó ayer en Las Palmas con su rival de CC, Román Rodríguez EFE

CANARIAS. Como en el resto de España, Canarias no ha sido ajena al atentado terrorista cometido en Madrid. Por lo pronto, se ha roto una tendencia muy acusada en las Islas canarias que era la abstención. En las elecciones de 2000 llegó justo al 40 por ciento. La participación este año ha subido sin embargo ocho puntos.

Qué duda cabe que durante toda la campaña el protagonismo ha sido la formación nacionalista Coalición Canaria, ajena a las directrices de los partidos de Madrid y con más capacidad de movilización de sus bases. El mensaje de ésta ha consistido en repetir que lo mejor que le podía pasar al Partido Popular es que no consiguiera la mayoría absoluta y tuviera que pactar con ellos. Así, de esta manera, ganaba Canarias, que tendría más capacidad de decisión si pactaba con los populares en la Cámara Baja. No obstante, tampoco descartaban los nacionalistas, como dejó dicho su presidente Paulino Rivero, que si había que pactar con los socialistas, descartasen esa opción. Todo, eso sí en beneficio de las Islas. Su idea era clara: nadie como ellos representan los intereses de los isleños, tanto en Madrid como en Bruselas, y más ahora que con la ampliación a 25 pierden su categoría de «objetivo 1» y de alguna manera hay que compensarla con otras ayudas, como por ejemplo la lejanía del Archipiélago del Continente europeo.

El partido nacionalista canario, que tiene pactos de gobierno con el PP a nivel regional y nacional, ha perdido votos en estas elecciones. De hecho no consigue el cuarto escaño por la provincia de Las Palmas y se queda a las puertas de tener grupo parlamentario.

La suspensión de las campañas electorales de todos los partidos políticos, incluida Coalición Canaria, ha significado una bipolarización en los últimos días, donde Partido Popular y PSOE han centrado todos los mensajes en torno al atentado que ha conmovido España. Los partidos políticos minoritarios de implantación nacional y las formaciones nacionalistas, han perdido relevancia, como cabía esperar. En el Archipiélago canario además, se da la circunstancia de que el electorado hace menos caso al partido nacionalista en las generales que en las autonómicas. Esto se debe a que Coalición Canaria es una amalgama de partidos donde están representados casi todas las tendencias, desde la izquierda hasta la derecha, y además dividida a su vez por provincias: la más oriental, la de Las Palmas, donde predomina la izquierda (ICAN, Iniciativa por Canarias), mientras que en la occidental, la de Tenerife, el centro derecha de ATI (Agrupación Tinerfeña Independiente) copa casi toda la coalición. Así por tanto es explicable que el Partido Popular saque muchos más votos en Las Palmas que en Tenerife, donde su competidor ideológico está fuera de CC.

En las elecciones pasadas, los resultados totales fueron 7 escaños para el PP (el 41,8 % de los votos), cuatro para Coalición Canaria (el 26,6 por ciento), y tres para el PSOE (el 22,2 %). A mucha más distancia quedó IU con el 2,4 por ciento de los votos y lógicamente sin ningún escaño. Aunque los nacionalistas no obtuvieron los cinco diputados para formar grupo parlamentario propio, el préstamo de uno ajeno a CC les dio una ventaja considerable frente a los demás grupos minoritarios.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.