Valencia

null

Hemeroteca > 15/03/2001 > 

Na Jordana sorprende con una concepción actualizada de las fallas

Actualizado 15/03/2001 - 00:27:20
La Falla Na Jordana renueva la popular historia de Pinocho. Mikel Ponce
La Falla Na Jordana renueva la popular historia de Pinocho. Mikel Ponce
El artista fallero Manuel Martín López ha realizado una falla para la comisión de Na Jordana cuanto menos sorprendente. Fuera de todo lo habitual, sin llegar a lo experimental, diversas escenas valencianas giran entorno a la figura de un Pinocho poco habitual. Y es que, la verdadera historia de Pinocho, según la propia comisión, es poco conocida y ha sido eclipsada por la versión de Disney. En la original, Pinocho mata a Pepito-Grillo, su conciencia, por lo que en este monumento aparece con un matamoscas pensando si acabar definitivamente con aquel que le dicta las buenas obras o no. Ese es el punto de partida de una falla que, a pesar de su innovación, respeta todos los elementos de la más tradicional y barroca.
Las largas narices son una constante en todas las escenas, y los «ninots» recuerdan a las máscaras de los cómicos dieciochescos.
Detrás de la innovación y la simplicidad de líneas se esconde una valiente crítica social en la que están representados todos los aspectos de la realidad valenciana, desde las nuevas tendencias para vestir a las falleras, hasta los nuevos tipos de paellas —a cada cual más estrambótica, pero sin llegar a incluir el chorizo como ingrediente—, pasando por una ofrenda de gays y lesbianas, los vicios como la cocaína, la heroína, los porros, el alcohol, el sexoo las máquinas del juego agrupados bajo el tema de «La tómbola dels vicis».
La alcaldesa de Valencia también está representada en esta innovadora falla, así como los supuestos modelos de Gautier y Versace para las nuevas falleras del XXI. «Els tres terrors», que representan a Carreras, Domingo y Pavarotti, también tienen cabida en este monumento. Una alusión a la televisión y a internet continúan la crítica de la sociedad que Manuel Martín ha sabido plasmar de una forma tan clara. Una alusión a Terra Mítica, con una familia de extraterrestres vestidos de falleros sobre el logotipo del parque temático, pone el colofón a esta falla colorista y llena de encanto.
En definitiva una voraz crítica a través del humor es la que Na Jordana propone para este año. El mundo de las fallas es la excusa perfecta para tratar otros temas políticos y sociales de esta falla en la que se relata «Una odisea de tres pares de narices». La conclusión queda abierta al público, ya que las escenas no son más que meros cuadros, meras fotografías en clave de humor de la sociedad valenciana de principios del XXI. El artista, y el guionista de la falla, Vicente Jarque, han querido dejar abierto el interrogante para que cualquier persona que se acerque ponga el punto final de una falla que seguro no deja indiferentes a los espectadores.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.