Madrid

null

Hemeroteca > 15/03/2001 > 

Paloma Ulloa, escritora: «Hay que ver Madrid con ojos de turista»

Actualizado 15/03/2001 - 00:27:20
Paloma Ulloa junto a una criatura de alada belleza de piedra, el león del Palacio de Velázquez situado en el Retiro. Jaime García
Paloma Ulloa junto a una criatura de alada belleza de piedra, el león del Palacio de Velázquez situado en el Retiro. Jaime García
Existen dos formas de recorrer Madrid. Una mirando al suelo para tratar de evitar las trampas de elefante que nos prepara el alcalde a los sufridos peatones y otra mirando al cielo.Si lo hace así, jugándose la vida, descubrirá deslumbrantes maravillas. Por ejemplo, pájaros que juegan a sortear tejados. Por ejemplo, nubes que empiezan a adquirir perfiles de primavera. Por ejemplo, una variopinta multitud formada por dragones rampantes, sarcásticos faunos, demonios tuertos y ángeles floridos que sostienen tejados, adornan cornisas y en general se carcajean de la sufrida muchedumbre que se arrastra a sus pies.
Todo este firmamento plagado de personajes de piedra lo ha descubierto Paloma Ulloa que ha publicado en la Editorial Complutense un libro titulado «Madrid al detalle. La aventura de mirar hacia arriba», con fotografías de Andrés López.
-¿Cómo surgió este proyecto?
-La verdad es que hice un viaje a Budapest y me pareció una ciudad preciosa, pero necesitas salir fuera para descubrir lo maravilloso que es Madrid. Creo que tenemos que saber contemplarlo con ojos de turista. Explico en el libro que lo mejor ha sido la curiosidad que despertaba nuestro interés en otras personas que al pasar a nuestro lado se paraban buscando qué curioso hechizo nos había paralizado boquiabiertos ante cualquier fachada.
-¿Cuáles han sido los grandes y minúsculos descubrimientos que han conseguido reflejar en su libro?
-Tardamos seis meses en hacerlo y cubrimos nueve distritos. Seleccionamos no sólo los elementos más conocidos, sino también los más entrañables. Empezamos por Tetuán y llevamos a cabo un recorrido en caracola por Chamartín, Salamanca, Retiro, Puente de Vallecas o Arganzuela.Hemos hecho 400 localizaciones. Yo he vivido siempre en el barrio del Pilar y he podido rescatar esos seresmisteriosos de las fachadas que llenaban de fantasía mi infancia.
-¿Dónde se sitúan esos personajes que le han llamado más la atención?
-Por ejemplo, en Tenerife, 4, hay un hombre con barba y la boca abierta. Tiene la lengua en forma de planta y parece que está burlándose de la gente, en ese crisol de razas, de olores de culturas. ¿Qué no habrá visto este personaje? Por todas las esquinas de Madrid se descubre la magia.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.