Nacional

null

Hemeroteca > 15/02/2001 > 

Acebes propone a los partidos un pacto de Estado que garantice una Justicia «eficaz y de calidad»

El ministro de Justicia, Ángel Acebes, logró ayer que todos los grupos parlamentarios manifestaran su disposición favorable a negociar un pacto de Estado por la Justicia que, más allá de una reforma «cosmética», establezca un nuevo modelo de Administración de Justicia en España, un sistema judicial «rápido, eficaz y de calidad». Acebes expuso en el Parlamento una propuesta con 32 medidas concretas que tienen un precio: 250.000 millones de pesetas, lo que cuesta construir doscientos kilómetros de autopista.

Actualizado 15/02/2001 - 01:12:27
Ángel Acebes y el presidente de la Comisión de Justicia, José Manuel Romay. Yolanda Cardo
Ángel Acebes y el presidente de la Comisión de Justicia, José Manuel Romay. Yolanda Cardo
Ángel Acebes ofreció en la Comisión de Justicia del Congreso un diálogo «abierto, leal y sincero» con todos los grupos parlamentarios para alcanzar un pacto de Estado que, huyendo de reformas coyunturales, «acometa decididamente el fondo de los problemas» de la Administración de Justicia.
El ministro atribuyó a la carencia de medios y de financiación, pero también a los anticuados métodos de trabajo, a los hábitos y a las inercias, una situación de la Justicia caracterizada por ser «lenta, cara y complicada». Habló, por tanto, de los aspectos materiales y de dinero, pero pidió, además, «un cambio de mentalidad de los protagonistas de la Justicia que les permita adaptarse al nuevo modelo».
RECUPERAR LA FE
Se trata de que la Justicia «actúe con rapidez, eficacia y calidad», que tutele los derechos de los ciudadanos «en un tiempo razonable» y les proporcione seguridad jurídica «al actuar con pautas de comportamiento y decisiones previsibles». El ministro añadió a lo anterior la «necesidad imperiosa» de que se produzca una «recuperación colectiva de la fe en la Justicia» y el «reforzamiento de la autoestima y prestigio social» de los jueces.
Para ello expuso 32 medidas que a nadie sorprendieron —muchas de ellas proceden del programa electoral del PP y alguna ha sido recogida del documento del Consejo General del Poder Judicial «Propuestas para la reforma de la Justicia»— pero que suponen la primera formulación concreta en sede parlamentaria de un posible pacto de Estado por la Justicia (ver cuadro en página 18).
Aunque todos los grupos de la oposición dieron el «sí» a negociar la propuesta de Acebes, que calificaron de «seria y detallada», ninguno apoyó el cambio del sistema de elección del Consejo del Poder Judicial, la primera de las medidas desarrolladas por el titular de Justicia.
«Escuchen lo que dicen los ciudadanos en la calle: que con el actual sistema hay vocales del PP, del PSOE, de éste o aquél; que las actuaciones de los vocales responden a los intereses políticos de quienes les promovieron; que esa savia política irradia en toda la estructura judicial», dijo Acebes, que, no obstante, quiso transmitir el mensaje de que el PP podría no hacer cuestión de esta reforma encaminada a devolver a los jueces la elección de los doce miembros del Consejo que deben pertenecer a la carrera judicial. «Estamos dispuestos a que nos demuestren que puede haber otro sistema mejor, pero estamos seguros de que el que ahora tenemos ha producido un daño formidable», señaló Ángel Acebes.
Ningún portavoz respaldó la propuesta del PP, pero tampoco ninguno defendió la aplicación que se viene haciendo de la fórmula implantada por los socialistas en 1985. Hasta el PSOE, por boca de Javier Barrero, admitió que la designación de los consejeros no puede seguir siendo un «cambio de cromos» y habló de introducir modificaciones —siempre manteniendo el sistema parlamentario de elección del CGPJ—, entre los que citó la renovación parcial de la institución.
El anuncio del Grupo Socialista de que no accederá a que se toque la elección parlamentaria del Consejo General del Poder Judicial mereció un irónico rapapolvo del portavoz popular, Andrés Ollero, que se alegró de que «el Gobierno no haya utilizado la mayoría absoluta legítimamente obtenida ni haya utilizado para ninguna cuestión el adjetivo “innegociable”».
JUZGADOS ABIERTOS LAS TARDES
La propuesta de Acebes se basa en un modelo de Justicia descentralizada con el que se ganó el aplauso de CiU, PNV y EA. El ministro se refirió a la culminación del traspaso a las Comunidades Autónomas de competencias sobre «medios personales, materiales y económicos» y a la potenciación de los Tribunales Superiores de Justicia no sólo para que asuman más funciones jurisdiccionales, sino también para que sus Salas de Gobierno adquieran nuevas atribuciones, entre otras en materias disciplinaria y de inspección.
El pacto por la Justicia, que incluiría medidas como la apertura de los órganos judiciales por las tardes, tiene un coste que Acebes cifró en 250.000 millones de pesetas, adicionales al presupuesto anual del Departamento de Justicia. Esa cifra, que se distribuiría en varios ejercicios, será concretada en una «plan financiero riguroso, que habrá de acometerse cuando quede definitivamente fijado el modelo» de Justicia.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.