Madrid

null

Hemeroteca > 15/02/2001 > 

«Ser de Madrid es ser de cualquier sitio»

Actualizado 15/02/2001 - 00:21:03
«Diseño, teatro, escenografía... todo lo intento contaminar de arte», dice Sigfrido Martín Begué. Ernesto Agudo
«Diseño, teatro, escenografía... todo lo intento contaminar de arte», dice Sigfrido Martín Begué. Ernesto Agudo
Se siente, el Ayuntamiento está presente en Arco, se siente, apuesta por la cultura futurista madrileña, se sienten los ecos de la movida con colocón de estrellas, se siente la realidad virtual del Centro Cultural Conde Duque. Aquí mañana manda el estreno. Se inaugura la exposición retrospectiva de Sigfrido Martín Begué (Madrid, 1959) bajo las sombras arquitectónicas de cielos y tierras y figurines y animales con aliento de hombre en clave de risueña estética marcada de humor.
-¿De dónde surge este personalísimo mundo poblado de mecanismos con alma?
-Surge del Madrid de toda la vida, aunque lo bueno de ser de Madrid es que eres de todos los sitios. Creo que el estudiar arquitectura ha sido fundamental para mí y ha conformado mi manera de dibujar y de pintar. Eso ha influido en toda una generación de los años 80.
-Un universo marcado por ritos de transformación, ¿qué le ha proporcionado?
-Una visión multidisciplinar. Diseño, teatro, escenografía, todo lo intento contaminar de arte. La pintura alimenta a todo lo demás y viceversa. Hay una retroalimentación de todas las cosas.
-La movida, ¿una carcajada bajo la luna de Lavapiés?
-Éramos un grupo muy reducido de amigos que nos movíamos y nos divertíamos en común.Coincidimos una serie de personas con unas afinidades selectivas. Íbamos siempre juntos Almodóvar o Carlos Berlanga y lo pasábamos muy bien.
-Un personaje tan inquieto, ¿hacia dónde ha orientado su actividad?
-Me interesa todo, desde la arquitectura surrealista, al diseño de muebles o la instalación de exposiciones, la escenografía de óperas o el ballet, como el montaje de «Coppelia», donde elaboré todo un mundo de autómatas.
-¿Cuál ha sido la última locura entre llamaradas creativas de fuego?
-Llevo trabajando en una falla de Valencia durante un año. Surgió porque la falla de Na Jordana, que es la más antigua, buscaba una imagen rompedora con ese falso integrismo del mundo de las fallas. Está llena de autómatas, de mecanismos, de efectos de iluminación. Representamos ese mundo actual de autoengaños a través de Pinocho y el resultado es una auténtica maravilla.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.