Madrid

null

Hemeroteca > 15/02/2001 > 

«Ecos y silencios», a propósito de Sebastiao Salgado

Actualizado 15/02/2001 - 00:21:03
Sebastiao Salgado, que ha sabido retratar la cruda realidad de la miseria, del éxodo y la emigración en gran parte del mundo, ahora es comentado en diversos textos teatrales. Yolanda Cardo
Sebastiao Salgado, que ha sabido retratar la cruda realidad de la miseria, del éxodo y la emigración en gran parte del mundo, ahora es comentado en diversos textos teatrales. Yolanda Cardo
El Anfiteatro de la Casa de América vuelve a convertirse en escenario teatral para acoger esta tarde el estreno del proyecto teatral «Ecos y Silencios (a propósito de los “Éxodos” de Sebastiao Salgado)», codirigido por Jesús Cracio y Roberto Cerdá, que se ofrecerá hasta el próximo sábado.
El proyecto, incluido en la programación del Festival Alternativo de las Artes Escénicas Escena Contemporánea, incluye doce piezas originales de Rafael Cobos («Los ojos»), David Desola («El conductor gemelo»), Emilio Encabo («Anomalía»), Eva Hibernia («Lamento»), Juan Mayorga («La mano izquierda»), Antonio Morcillo («Chiapas»), Borja Ortiz de Gondra («Fin y principio»), Itziar Pascual («Voz de un barco abandonado»), Xavier Puchades («Desapercibir»), Pedro Rivero («Psico»), Arturo Sánchez («Desfiladero») y Paco Zarzoso («Asentamiento»), que fueron escritas a partir de un taller de literatura dramática dirigido por José Sanchís Sinisterra y realizado en colaboración con la Asociación de Autores Teatrales.
Partiendo de las fotografías realizadas por Sebastiao Salgado, y que componen la serie «Éxodos», los doce autores han reflexionado sobre la condición del exilio y de la emigración. Cada pieza escénica parte de una reflexión desde la óptica de los protagonistas, desde la mirada de los sufrientes, pero también de una mirada crítica desde el «primer mundo», lugar que es meca y meta de muchos de ellos.
Todos los autores que participan en este proyecto han sido galardonados con el premio, o con el accésit, del Marqués de Bradomín, que concede el Instituto de la Juventud, galardón que ha supuesto el espaldarazo para muchos de estos autores como Juan Mayorga, Borja Ortiz de Gondra y Francisco Zarzoso, cuya presencia en los escenarios españoles es ya constante. Junto a ellos están otros autores como David Desola, Xavier Puchades o Eva Hibernia que, siendo muy jóvenes, empiezan a despuntar y sus obras son representadas en los circuitos teatrales alternativos.
El Instituto de la Juventud colabora también dentro de «Escena Contemporánea» con los espectáculos de otros dos jóvenes autores premiados con el Marqués de Bradomín: «Del otro lado», de Borja Ortiz de Gondra, y «Las voces de Penélope», de Itziar Pascual.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.