Espectáculos

null

Hemeroteca > 15/02/2001 > 

Numerosos actos conmemoran el centenario del nacimiento del escritor y dramaturgo Enrique Jardiel Poncela

Actualizado 15/02/2001 - 00:21:03
El Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y otras instituciones, como el Círculo de Bellas Artes o la Universidad Complutense, se han unido para conmemorar el primer centenario del nacimiento de Jardiel Poncela.
Entre los numerosos actos —coordinados por el biógrafo y amigo personal del escritor, Rafael Flórez— en el que se contará con publicaciones, cursos, ciclos y conferencias, destaca el teatro como la gran apuesta de este centenario a Jardiel, uno de los autores españoles más representados y creador de unas 80 obras, varias novelas, guiones y artículos. Es precisamente el teatro el que da el pistoletazo de salida a este centenario con uno de sus más conocidos textos, «Eloísa está debajo de un almendro», que desde hoy dirige, en el Teatro Español, Mara Recatero. Le seguirá, el domingo, un pequeño acto muy íntimo en el que sus amigos «supervivientes» se reunirán en el cementerio de Santa María para depositar sobre su tumba los objetos de los que se rodeaba cuando escribía, como una taza de café o una pitillera. Además, está previsto que los teatros Muñoz Seca o La Latina acojan representaciones de este autor, como «Usted tiene ojos de mujer fatal» —un montaje de Juan Alonso Millán y Enrique Cornejo— o la raramente representada «Madre (el drama padre)», del Centro Dramático Nacional, obras en las que se aprecia su humor satírico, irónico y brillante.
Entre los numerosos actos, destaca la celebración de un curso especializado en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, en el quese darán cita importantes estudiosos de la obra de Jardiel;un ciclo que rescatará su filmografía; la reedición de algunos de sus textos o la edición de sus obras completas, e, incluso, una exposición de objetos personales que se podrá ver en el Teatro Español. Actos que se sucederán a lo largo de todo el 2001 y quizá también del año próximo, cuando se conmemora el cincuenta aniversario de su fallecimiento.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.