Economía

null

Hemeroteca > 15/02/2001 > 

Abril-Martorell asegura que Telefónica no tiene interés por fusionarse con otra operadora

En su primera intervención pública desde que el pasado mes de agosto fue nombrado consejero delegado de Telefónica, Fernando Abril-Martorell descartó ayer que Telefónica mantenga interés por fusionarse con otra compañía. Se mostró optimista sobre la evolución que seguirá Telefónica Móviles en bolsa y dejó la puerta abierta a una posible integración entre Terra Lycos y TPI.

Actualizado 15/02/2001 - 00:53:47
Abril-Martorell, durante su intervención en el Foro de Nueva EconomíaChema Barroso
Abril-Martorell, durante su intervención en el Foro de Nueva EconomíaChema Barroso
Telefónica no se fusionará por el momento con ninguna operadora del sector, según aseguró ayer el consejero delegado de la compañía en el transcurso del Foro de Nueva Economía organizado por ABC y Arthur Andersen y patrocinado por Repsol YPF. Fernando Abril-Martorell precisó que no existe ningún interés por retomar las frustadas negociaciones abiertas en 2000 con la holandesa KPN o por ampliar las buenas relaciones societarias que mantiene con la finlandesa Sonera, con la que a través del consorcio 3G se han adjudicado sendas licencias de telefonía celular en Alemania e Italia.
Tras asegurar que «el entorno es volátil e incierto» dijo que «se está produciendo un cambio de posiciones relativas muy importante en el sector. Si miramos a KPN o Sonera, la capitalización de ambas compañías comparadas con la de hace siete u ocho meses es muy distinta. Pero si miramos a British Telecom, Vodafone, Deutsche Telekom o France Telecom se constata que Telefónica se ha comportado infinitamente mejor con esta volatilidad que el resto de operadores europeos». Al respecto, añadió que «realmente no necesitamos hacer ninguna consolidación porque estamos bien: tenemos un crecimiento orgánico muy importante, una plataforma natural destacada y una posición financiera tan sólida como para seleccionar las oportunidades de negocio que se presenten. Realmente no estamos en la necesidad de hacer por hacer; sólo haremos algo si es interesante para nuestros accionistas y si encaja a medio y largo plazo con nuestra estrategia. Son cosas que se valoran, pero en este momento no hay nada».
Respecto al duro varapelo que las operadoras están recibiendo en bolsa, Abril Martorell se mostró optimista y apuntó que «el sector se va a recuperar pronto, porque el descuento ha sido muy importante». En su opinión, la única incógnita que mantiene para cambiar su tendencia es determinar la evolución que seguirá en los próximos meses la economía de Estados Unidos.
También se hizo eco de los crecientes rumores que apuntan a una integración del negocio de Terra Lycos y Telefónica Publicidad e Información (TPI). Abril-Martorell restó trascendencia a estos comentarios y recordó que tanto en Italia como en Francia se ha producido «esta combinación, que tiene un sentido lógico». Desveló que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) requirió información el pasado martes a la operadora sobre esta posible operación, que fue tajantemente desmentida. «No hemos estudiado en ningún órgano de decisión, ni de Terra, ni de TPI ni de Teléfonica hólding esta operación, lo cual no significa que la descartemos si llega un momento óptimo», aventuró.
Abril-Martorell dio por concluido el proceso de integración con Lycos y reconoció sin titubeos las dificultades que ha supuesto la integración de dos equipos gestores «con culturas distintas». Pese a los cambios introducidos, dijo que «hay un proyecto de carácter global en marcha».
Alabó la gestión desarrollada por el equipo de Telefónica «es un referente en Europa», negó la existencia de acuerdo alguno de Bertelsman con Terra y reveló que Endemol obtuvo el pasado año entre 20.000 y 25.000 millones de beneficios.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.