Cultura

Cultura

Hemeroteca > 15/01/2008 > 

Juan Carlos Martínez obtiene el IX premio ABC de Pintura y Fotografía por «Étant donnés»

NATIVIDAD PULIDOMADRID. Un Jurado compuesto por Manuel Borja Villel (a punto de tomar las riendas del Reina Sofía), que actuó como presidente; Fernando Castro Flórez, Inmaculada Corcho, María Corral

Actualizado 15/01/2008 - 08:09:21
«Étant donnés», de Juan Carlos Martínez
«Étant donnés», de Juan Carlos Martínez
Un Jurado compuesto por Manuel Borja Villel (a punto de tomar las riendas del Reina Sofía), que actuó como presidente; Fernando Castro Flórez, Inmaculada Corcho, María Corral, Oliva María Rubio y Laura Revuelta decidió ayer otorgar el IX premio ABC de Pintura y Fotografía -dotado con 15.000 euros- a Juan Carlos Martínez por su fotografía «Étant donnés». Tanto la obra premiada como los tres accésit (dotados con 4.200 euros cada uno) y las cuatro menciones honoríficas se exhibirán en el «stand» de ABC en ARCO, que se celebrará del 13 al 18 de febrero. Como es tradicional, la entrega de los premios tendrá lugar en el transcurso de una cena en la Casa de ABC tras la clausura de la feria.
El ganador recibió la noticia en Ciudad de México, donde se halla hasta marzo trabajando en el Centro de la Imagen Conaculta, gracias a una beca del Gobierno mexicano. «Cuando me he enterado no sabía si dar un grito. No me lo esperaba», comenta este joven artista extremeño, nacido en Campanario (Badajoz) en 1978. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, llegó a Madrid con la beca Séneca bajo el brazo para especializarse en pintura. Pero, cosas del destino, ha sido la fotografía la que le ha dado mayores satisfacciones en su aún corta pero prometedora carrera. «A pesar de que he estado muy en contacto con las artes plásticas -comenta-, siempre he mantenido una relación muy estrecha con la fotografía; es lo que he hecho de manera más sólida y coherente».
Todavía no trabaja con ninguna galería. No tiene prisa por hacerlo: «No conviene precipitarse, pues se trata de un compromiso a largo plazo». Hasta ahora sólo había ido a ARCO como visitante. Este año lo hará desde el otro lado, y por partida doble. Su obra se verá tanto en el «stand» de ABC como en el de Obra Social de Caja Madrid, que exhibe a los premiados con la beca Generación el año pasado. Una oportunidad única para que los galeristas echen el ojo a este joven, que ya tiene en su haber un buen puñado de becas (Fundación Miró de Palma, Fundaciones Antonio Gala y Rafael Botí de Córdoba, Madrid Procesos...) y premios (Unicaja, Injuve...), al que ahora se suma el de ABC, una plataforma para los nuevos valores en nuestro país: «Es una satisfacción recibirlo; estoy muy orgulloso».
Para Caja Madrid hizo el proyecto «Subfilum Spermopsida» -nombre científico que designa plantas con unas características determinadas y que él utiliza como un eufemismo-, que ahora está desarrollando en México, junto a una serie de retratos. A Juan Carlos Martínez le interesan los lugares y las plantas que sirven como parapetos para relaciones esporádicas al aire libre, especialmente sexuales. La fotografía premiada tiene mucho con ver con ello. En «Étant donnés» un personaje semidesnudo es sorprendido entre la vegetación por el propio artista, cuya sombra aparece reflejada en la instantánea a modo de autorretrato. A la derecha aparece una zapatilla y una camiseta. Alude la obra, dice, a Duchamp, a los mecanismos para proponer una fantasía y proyectar el deseo. Le interesa «jugar con la ambigüedad, la sutileza entre lo real y lo ficticio, el camuflaje, los códigos, temas como las relaciones esporádicas y el sida, los juegos de palabras...»
¿No tiene su trabajo mucho de voyeur? «Sí, en efecto. Me interesa el voyeurismo, el erotismo, cómo un tema se vuelve morboso o perverso, según el planteamiento». Ocurre igual en otros trabajos anteriores suyos, como «Le toilet» (una clara alusión a las bañistas de Degas con imágenes sacadas a través de una webcam de gente duchándose en una playa), «M30 Relaxing» (obreros en actitudes intimistas) o «Buscadores» (hace un paralelismo entre unos arqueólogos y los buscadores de sexo).
Juan Carlos Martínez se cuestiona permanentemente los límites de la intimidad y la privacidad; el deseo, las fantasías... En el futuro quiere explorar más en profundidad esa mirilla virtual que es internet, «una gran ventana a la intimidad, donde a diario hay parejas conociéndose».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.