Toledo

null

Hemeroteca > 15/01/2005 > 

La portada del convento Madre de Dios, ejemplo único del mudéjar

Actualizado 15/01/2005 - 02:16:43
La fachada, del siglo XIV, fue presentada ayer. H. FRAILE
La fachada, del siglo XIV, fue presentada ayer. H. FRAILE

TOLEDO. La ciudad de Toledo cuenta desde ayer con un nuevo activo dentro de su amplio catálogo de monumentos histórico-artísticos. Se trata de la portada mudéjar del convento Madre de Dios, un edificio que la Universidad de Castilla-La Mancha está rehabilitando para ampliar las dependencias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

La portada, que ayer fue presentada y que está fechada a principios del siglo XIV, está considerada como el ejemplo mejor conservado de arquitectura mudéjar en edificios nobles de la zona centro de España, según manifestó el arqueólogo Juan Manuel Rojas, quien ha estado al frente del equipo interdisciplinar que ha realizado la restauración.

El responsable de los trabajos explicó la enorme sorpresa que supuso el descubrimiento de esta fachada, que permanecía oculta y divida en tres niveles. También relató el minucioso trabajo de restauración realizado en una portada que perteneció a un edificio de una noble familia asentada en Toledo, posiblemente los «Cervatos». Posteriormente, ya en el siglo XV, el edificio fue adquirido por María Gómez de Silva, convirtiendo el inmueble en un convento.

La portada consta de tres cuerpos; el inferior está formado por una puerta adintelada, sobre la que se encuentra un dovelaje en la que alternan hiladas de ladrillos con tiras de azulejos blancos, verdes y negros, todo ello enmarcado en una cenefa, también de azulejería con varios escudos nobiliarios. El cuerpo intermedio está compuesto por una serie de arquillos ciegos polilobulados que se entrecruzan, mientras que en el cuerpo superior se encuentra un ventanal compuesto por tres arcos, también polilobulados, sostenidos por columnas de mármol.

En la presentación de este hallazgo de la arquitectura mudéjar estuvieron, entre otros, la vicerrectora del campus universitario de Toledo, Evangelina Aranda; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del campus toledano, Timoteo Martínez, los arquitectos Diego Peris y Mario Muelas y el arqueólogo Juan Manuel Rojas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.