Toledo

null

Hemeroteca > 14/12/2007 > 

La iglesia de San Vicente Mártir de Paredes de Escalona será declarada BIC

ABCTOLEDO. La Consejería de Cultura ha iniciado el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, la iglesia parroquial de San Vicente Mártir y su entorno

Actualizado 14/12/2007 - 02:58:16
ABC
TOLEDO. La Consejería de Cultura ha iniciado el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, la iglesia parroquial de San Vicente Mártir y su entorno, situada en Paredes de Escalona.
La iglesia es de estilo románico tardío y su origen se remonta al siglo XIII. Se articula sobre una planta de tres naves divididas en sendos tramos por columnas con capiteles de traza sencilla, pero con diferentes motivos: bolas y dados sin decoración. Sus columnas soportan arcos formeros de medio punto con dovelas de piedra granítica.
Del coro, situado a los pies del templo, hay que destacar que está cerrado en la parte baja con una capilla central a la que se accede por un arco levemente apuntado, y enmarcado por pilastras. En la actualidad hace las veces de capilla bautismal.
Uno de los elementos más significativos del templo es su ábside, situado a su cabecera. De planta semicircular, está construido de ladrillo con una base de mampostería, hoy cubierta por un revoco de cemento. Al ábside le sigue en importancia la torre, de estilo herreriano y planta rectangular casi cuadrada. Está construida con gruesos muros de fábrica de sillería de piedra bien labrada.
En cuanto a la portada de acceso al templo, está formada por un arco de medio punto con dovelas de gran tamaño, precedido por un porche con dos columnas de piedra y forjado horizontal de construcción más moderna.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.