Deportes

Deportes

Hemeroteca > 14/11/2008 > 

El Arsenal gatea en Salamanca

«El estilo Wenger». Así define Miguel Torrecilla, director deportivo del Salamanca, el método que caracteriza al Arsenal. Un estilo que apuesta por los grandes talentos a edades muy tempranas

Actualizado 14/11/2008 - 11:06:46
«El estilo Wenger». Así define Miguel Torrecilla, director deportivo del Salamanca, el método que caracteriza al Arsenal. Un estilo que apuesta por los grandes talentos a edades muy tempranas. Diamantes en bruto que, desde hace un par de cursos, se encargan de pulir en el club charro y cuyos resultados ya dan sus frutos.
El Arsenal y el Salamanca se conocieron en el verano de 2006. En aquella pretemporada, el Celta estaba buscando acomodo a un joven llamado Carlos Vela, cedido por el Arsenal. Fernando Vázquez no veía sitio para un delantero de sólo 16 años y el Salamanca, que acababa de ascender de Segunda B, apostó por él. Pocos preveían que esa cesión iba a traer unas consecuencias tan positivas.
Vela deslumbró desde el principio y se hizo rápidamente con un puesto en el once del Salamanca. Sus progresos no pasaron desapercibidos para nadie, y menos aún para los ojos del Arsenal, siempre atento a la evolución del mexicano a través de Richard Law. «Dentro de esa cesión, el Arsenal visita a Carlos Vela, conoce la ciudad, nuestras instalaciones y encuentra similitudes con su filosofía de entender el juego, por lo que decide proponernos un acuerdo de colaboración para los próximos años», señala el director deportivo charro.
Ese acuerdo se plasma sobre el papel algunas semanas después, con lo que la relación entre el Arsenal y el Salamanca se estrecha aún más. Ese primer viaje a las Islas deja un sabor especial para los dirigentes salmantinos, que a partir de entonces podrán contar cada año con alguno de los jóvenes valores de la cantera «gunner». Su objetivo con este convenio es doble. Por una parte, conseguir que los canteranos extracomunitarios puedan adquirir el pasaporte español para no ocupar plaza de extranjeros cuando lleguen al primer equipo; y por otra, que el paso del filial al primer equipo no sea tan traumático. «Nosotros no discutimos qué jugador nos llega. Nuestra labor, por decirlo de alguna manera, consiste en la «educación deportiva» del jugador». Torrecilla habla como un padre, rol que ha tenido que asumir muchas veces.
Ambiente familiar
Asi le ocurre cuando realiza una de sus múltiples visitas a Londres y se lleva consigo algún futbolista de la cantera salmantina. «Es una referencia que nuestros mejores jugadores jóvenes, los que marcan nuestro techo, trabajen un tiempo con chicos que están en la elite mundial de esas edades. El ambiente allí es muy diferente, es un trato extremadamente educado y familiar. No se trata del estilo inglés, sino del estilo Wenger», apunta Torrecilla, que mantiene contacto casi diario con Richard Law.
Según ha renocido Law, «este acuerdo significa mucho para el Arsenal». «Elegimos al Salamanca por su forma de entender el fútbol, su filosofía de tocar y tratar bien la pelota, que es la misma que la nuestra». Y es que ese convenio ya se nota en los dos equipos. Vela ya es uno más para Wenger y en Salamanca las cosas también van viento en popa. El equipo es líder con el brasileño Pedro Botelho -procedente del Arsenal- como una de las piezas importantes del equipo. Por contra, Havard Nordveit tuvo que regresar a Londres por falta de minutos. En invierno puede llegar alguna perla más desde Londres.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.