Últimas Noticias

null

Hemeroteca > 14/10/2004 > 

Reconstruyen en una muestra virtual la ciudad «Complutum» hace 2.000 años

Actualizado 14/10/2004 - 16:22:34
La arqueología y las nuevas tecnologías aúnan sus investigaciones para mostrar al público cómo era una ciudad romana hace 2.000 años en la exposición 'Complutum: la Ciudad de las ninfas'. La muestra, instalada en el Museo Arqueológico de Madrid del 15 de octubre al 9 de enero, es "el mayor proyecto virtual desarrollado en España hasta la fecha", según explicó hoy el comisario, Sebastián Rascón.

Al acto de presentación a la prensa, asistieron el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Julián Martínez García; el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, y el coordinador general de actividades de la
Fundación la Caixa, Josep Serra.

El ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y la Caixa Cataluña han hecho posible esta exposición en donde se muestra la aplicación de las nuevas tecnologías al proceso de investigación y difusión de una de las ciudades romanas más importantes de nuestro país.

A través de seis salas y el apoyo de paneles con información gráfica, multimedia y proyecciones de vídeo e imagen estática, el visitante puede asistir a la reconstrucción virtual de la ciudad romana de 'Complutum'. "Es el anhelo de arqueólogos e historiadores, mostrar al mundo civilizaciones y ciudades que ya no existen", reconoció el comisario de la exposición.

Durante cinco años, un equipo multidisciplinar de arqueólogos, historiadores, informáticos y diseñadores han trabajado para aplicar las tecnologías más innovadoras a la ciudad de Complutum. Gracias a esta labor han creado un
mundo virtual donde es posible conocer un detallado urbanismo con sus edificios públicos, casas privadas, calles, mausoleos, villas, etc.

La ciudad romana de 'Complutum' estuvo situada inicialmente en la planicie del cerro del Viso, donde se encuentran restos de la antigua calzada romana, hasta que se trasladó al llano en el transcurso del siglo I. Tras una profunda restauración llevada a cabo por la Comunidad de Madrid, se ha convertido en uno de los conjuntos arqueológicos visitables de España.

Por su parte, el director general de Bellas Artes Y Bienes Culturales, Julián Martínez García, señaló la necesidad de que la administración pública colabore con la empresa privada para "difundir el patrimonio histórico". "Este es un paso más en la democratización de la cultura", añadió.


Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.