Cataluña

null

Hemeroteca > 14/10/2002 > 

Aumentan las ventas de autocaravanas en plena crisis del sector de la automoción

El Salón Internacional Caravaning reúne hasta el próximo 20 de octubre a un centenar de expositores en Barcelona con la previsión de llegar a los 40.000 visitantes

Actualizado 14/10/2002 - 01:00:03
BARCELONA.El mercado de las caravanas y autocaravanas -con motor incorporado- ha consolidado el ritmo de expansión que emprendió hace tres años, pese a la patente crisis del sector de la automoción. Durante el año 2001, se vendieron en España 2.750 caravanas, un 6% más que el año anterior, y 870 autocaravanas, lo que supone un incremento de ventas del 11%.
En Europa, la tendencia fue similar -56.231 autocaravanas vendidas (8% más)- , aunque hubo un pequeño descenso en las cifras de comercialización de caravanas, 105.659 caravanas vendidas (-4%), según precisaron a este diario fuentes del sector.
Esta expansión ha ido en paralelo a una caída preocupante de las ventas de vehículos, tanto a nivel del mercado interior como en las exportaciones.Éstos y otros datos se analizan en la presente edición del Salón del Caravaning, que se celebra en Fira de Barcelona hasta el próximo domingo, 20 de octubre, y a la que está previsto que asistan unas 40.000 personas.
Perspectivas «optimistas» Amadeu Recasens, vocal del comité organizador del XXII Salón Internacional del Caravaning, adelantó a este diario que las perspectivas para el mercado de las caravanas y autocaravanas para el presente ejercicio son «optimistas».
«Nuestro mercado se resiente de la crisis del sector del automóvil con dos años de retraso, va sucedió en la anterior gran crisis del sector automovilístico, por lo que cabe pensar que nuestra línea de crecimiento seguirá», explicó Recasens. El presidente del Salón, José María Ordeix, destacó que el sector se encuentra en plena cresta de crecimiento. «Prueba de ello -añadió- es que hay ya más de 6.000 familias asociadas en alguna de las 82 organizaciones de caravanistas».
Ordeix recordó que los usuarios de autocaravanas son personas de entre 45 y 65 años, parejas con hijos ya emancipados y también con un nivel socioeconómico medio o medio-alto. En cuanto a las caravanas, que comportan el elemento de acampada, el usuario es más joven, de entre 30 y 45 años, en su mayoría también parejas de entre 30 y 45 años.
El presidente del Salón hizo también hincapié en la opción del alquiler. En este sentido, José María Ordeix recordó que el alquiler de caravanas factura unos 900.000 euros anuales. La alternativa del alquiler la acaparan parejas más jovenes con un nivel adquisitivo inferior. «El alquiler puede resultar por unas 25.000 pesetas diarias; eso, repartido entre dos parejas, no resulta caro», apuntó Ordeix.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.