Toledo

null

Hemeroteca > 14/09/2006 > 

CHRISTIAN EWERT, MAESTRO Y AMIGO

MIGUEL LARRIBA. Presidente de la Asociación de Amigos del Toledo IslámicoEn medio de la diáspora vacacional, se nos ha ido, como de puntillas, con la misma discreción de la que hizo gala en vida, el

Actualizado 14/09/2006 - 02:51:05
MIGUEL LARRIBA. Presidente de la Asociación de Amigos del Toledo Islámico
En medio de la diáspora vacacional, se nos ha ido, como de puntillas, con la misma discreción de la que hizo gala en vida, el profesor Christian Ewert, autor del que está considerado como el mejor trabajo realizado sobre la Mezquita del Cristo de la Luz.
Miembro del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, recientemente jubilado; profesor en la Universidad de Bonn, arqueólogo, arquitecto y autor de importantísimas publicaciones sobre arquitectura islámica, el profesor Ewert era también un gran amigo de Toledo, ciudad a la que en los últimos años se vinculó todavía más a través de la Asociación de Amigos del Toledo Islámico con la que colaboró desde los primeros momentos de su andadura, hace ya diez años, y de la que era Socio de Honor.
Él fue el encargado de presidir el Comité Científico del Congreso Internacional que con motivo del Milenario de la Mezquita del Cristo de la Luz, celebramos en 1999. A él le debemos buena parte del éxito de este acontecimiento, que abrió con una magistral lección inaugural, y su amplia repercusión dentro y fuera de nuestras fronteras nacionales.
Con la sencillez, pero al mismo tiempo con la firmeza con que defendía sus argumentos, el profesor Ewert fue para nuestra Asociación un amigo, un maestro y un auténtico baluarte desde el cual pudimos acceder a cotas que de otro modo hubieran sido inalcanzables. Para nosotros fue una suerte conocerle; un privilegio contar con su siempre amable y puntual colaboración, muchas veces hasta más allá de lo pretendido.
Sus conocimientos sobre la milenaria Mezquita del Cristo de la Luz, quedaron plasmados en un extraordinario trabajo realizado en los años 70 que permitió por primera vez obtener una radiografía exacta de la estructura del edificio, con enorme precisión de medidas y volúmenes, datos que han sido desde entonces innumerables veces utilizados por cuantos investigadores se han acercado al estudio de este singular monumento.
Ello a pesar de que el mencionado trabajo del profesor Ewert se encuentra publicado en alemán y nadie acometió nunca su traducción y reedición en español.
Afortunadamente, buena parte de la esencia de ese gran trabajo fue recogido en la publicación que la Asociación de Amigos del Toledo Islámico editó a raíz del Congreso Internacional sobre la mezquita y que hoy nos permite disponer de un valioso legado del profesor Ewert sobre este monumento que él fue el primero en calificar como «copia en miniatura de la mezquita del Córdoba». Una publicación, además, que nos posibilitó acceder a los originales de los precisos y preciosos dibujos que realizó de la mezquita durante su concienzudo estudio y que ilustran del mejor modo posible sus investigaciones sobre el edificio.
Por todo ello, y por muchas cosas más entre las que ocupa un lugar destacado el afecto con el que siempre nos distinguió, la Asociación de Amigos del Toledo Islámico mantiene una deuda con Christian Ewert, a la que ya sólo podremos corresponder con el reconocimiento a su trabajo como la mejor herencia de la que seguiremos disfrutando, junto al eterno recuerdo de su excepcional valía profesional y su enorme calidad humana.
Christian Ewert fue siempre así: sencillo, discreto, imprevisible; atípico en su gran genialidad. Bueno.
Descanse en paz, buen amigo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.