Cultura

Cultura

Hemeroteca > 14/08/2001 > 

Muere el filólogo y académico Manuel Alvar

Actualizado 14/08/2001 - 15:13:35
Manuel Alvar en una foto de archivo
Manuel Alvar en una foto de archivo
El filólogo y académico de la Real de la Lengua, Manuel Alvar López, falleció a primera hora de la mañana a consecuencia del cáncer que  Padecía desde hace unos meses, informaron fuentes de la madrileña clínica de La Moncloa, donde se produjo su muerte. Manuel Alvar, que encontraba trabajando en un ambicioso proyecto de estudio del atlas lingüístico de América, ocupaba el sillón "T" desde el 14 de diciembre de 1974 de la Real Academia Española, de la que fue director, y fue elegido el 8 de enero de 1999 para ingresar en la Real Academia de la Historia y ocupar así la vacante de Luis Díez del Corral.
Pertenecía también a la academias Gustavo Adolfo, de Upsala (Suecia) (1961); de las Buenas Letras, de Barcelona (1955); de San Telmo, de Málaga (1961); de la Lengua de Colombia; de la de Bellas Artes de Puerto Rico (1988); de la Sociedad de Lingþística de París y desde 1993 de la Academia Argentina de las Letras, entre otras.
Fue Premio Nacional de Investigación en dos ocasiones, 1960 y
1964, Premio Nacional de Ensayo en 1977, y formo parte del Consejo
Asesor del Departamento de Español Urgente de la Agencia EFE, entre
1980 y 1996.
Entre los últimos galardones que recibió destaca, el 18 de junio 1999, su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por ser precursor del estudio del español de Canarias, así como por su labor desarrollada en Gran Canaria en el campo de las Humanidades, antes de que existiera la Universidad y la propia facultad de Filología.
ENTIERRO EN CHINCHÓN
Manuel Alvar será enterrado en "la más estricta intimidad", por expreso deseo de la familia, en Chinchón, localidad madrileña de la que era hijo adoptivo. También, por deseo de la familia, no se instalará capilla ardiente para velar los restos mortales del académico y su cuerpo será trasladado desde el hospital de Madrid al cementerio municipal de Chinchón, a donde tampoco acudirá una representación de la Academia, de la que fue director.

SEMBLANZA
El 14 de diciembre de 1974 fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "T" que dejó vacante Carlos Clavería, del que tomó posesión el 7 de diciembre del año siguiente. El 8 de enero de 1999 fue seleccionado para ingresar en la Real Academia de la Historia y ocupar así la vacante de Luis Díez del Corral.     
Alumno de José Manuel Blecua en el Instituto Goya de Zaragoza, Manuel Alvar obtuvo, al iniciar sus estudios universitarios, por oposición, una beca del Ayuntamiento de la capital maña y en 1942 conisguió, también por oposición, el nombramiento de becario y colaborador de la Institución Fernando el Católico de Zaragoza.
En 1945 se licenció en Filosofía y Letras, rama Filología Románica, en la Universidad de Salamanca, con la calificación de sobresaliente y premio extraordinario. Ese año fue nombrado, en la citada universidad, profesor encargado de cátedra.
En 1946 se doctoró en la Universidad de Madrid, obteniendo  sobresaliente y premio extraordinario. Al año siguiente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas le otorgó el premio Menéndez Pelayo de investigación por su obra "El habla del campo de Jaca".
Posteriormente, opositó al cargo de profesor adjunto de Gramática Histórica de la Lengua Española en la Universidad de Salamanca y obtuvo la citada adjuntía.
De 1942 es su primer trabajo de investigación titulado "Un manuscrito autógrafo de Tornamira" y de 1945 "Octavario". En 1948, con veinticinco años, gana, por oposición, la Cátedra de Gramática Histórica Española en la Universidad de Granada, donde fue docente hasta 1968.
Durante este período en Granada publicó entre otros: "El bosquejillo" en 1952; "Toponimia del alto valle del río Aragón", en 1949; "El dialecto aragonés", en 1953; "Documentos de Jaca", 1960; "Los nuevos atlas de la romanía", 1960; "Proyecto de un atlas lingüístico y etnográfico de Aragón", 1963; y "El mundo americano de Bernal Díaz del Castillo", 1960.
En 1949 fue nombrado colaborador del Instituto Miguel de Cervantes del CSIC y redactor de la Revista de Filología Española. Desde ese año es miembro de la Societé Linguistique de París. En 1953 fue pensionado por el Gobierno francés para estudiar, durante tres meses, en la Universidad de París, y en 1955 fue designado, a propuesta del Centro Internacional de Dialectología (Lovaina), representante español en el "Atlas lingüístico del Mediterráneo" de la Fondazione Cini (Venecia), y le fue concedido el Premio "Antonio de Nebrija" de investigación del CSIC, por su obra "El español hablado en Tenerife".
En diciembre de 1956 le conceden el Premio Anual de la Fundación March de Investigación Literaria y Filológica por su trabajo "Granada y el Romancero", y esta misma institución le otorgó la ayuda de Investigación para realizar su obra "Atlas Lingüístico-Etnográfico de Andalucía", que fue publicado en cuatro volúmenes entre 1960 y 1965.
Consejero adjunto del CSIC desde 1958, esta institución le otorgó en 1960 el primer Premio Nacional de investigación, por su obra "Estructura del léxico andaluz".
En 1959 fue designado por la UNESCO para desarrollar una de las tres ponencias generales del "Colloque International de Langues, Littératures et Cultures Romanes", de Bucarest y en 1960 el Ministerio de Educación Nacional le nombró ponente en las reformas de las Facultades de Letras Españolas.
Miembro, desde 1963, de la Oficina Internacional de Observación y Vigilancia del Español y director del Departamento de Geografía Lingüística y Dialectología del CSIC, en 1964 el CSIC le concedió por segunda vez el Premio Nacional de Investigación, por su obra "Vida de Santa María Egipcíaca (Edición, gramática y vocabulario)". También, en 1963, fue nombrado director de los Cursos de Lengua y Cultura españolas de la Universidad Internacional de Canarias.
Entre 1965 y 1968 dirigió los Cursos de Lengua y Cultura españolas para extranjeros de la Universidad de Granada, en Málaga y, desde 1966 dirige los Cursos Superiores de Filología Española del CSIC, de los que fue su fundandor.
En 1968 consiguió, por oposición, la Cátedra de Gramática Histórica en la Universidad Autónoma de Madrid. Y, desde 1969, también por oposición, es titular de la Cátedra de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid.
El 14 de diciembre de 1974 fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "T" que dejó vacante Carlos Clavería, del que tomó posesión el 7 de diciembre del año siguiente.
Dos años más tarde, el 13 de enero de 1977, presentó la edición completa de "El libro de Apolonio", elaborado en tres volúmenes, y el 21 de enero de ese año fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura (Ensayo), por su obra "Aragón, literatura y ser histórico".
En su etapa como catedrático en Madrid escribió entre otros: "Poesía española medieval", en 1978; "Estudios y ensayos de literatura contemporánea", en 1971; "De Galdós a Miguel Angel Asturias", en 1976; "España y América cara a cara", en 1975; "La generación del 98", en 1974; y "Pliegos de cordél".
Galardonado el 25 de mayo de 1988 por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía con el premio de investigación "Ibn al Jatis", ese año, el 1 de diciembre Manuel Alvar fue elegido director de la Real Academia de la Lengua, consiguiendo la mayoría absoluta en segunda votación. Alvar, que sustituyó en el puesto a Rafael Lapesa, se presentó de nuevo a la reelección en este puesto el 5 de diciembre de 1991, pero no superó la votación. En esta ocasión obtuvo 20 votos, tres mesnos de los requeridos para pasar a la siguiente ronda. Manuel Alvar López fue sustituído por Fernando Lázaro Carreter.
Manuel Alvar que considera que su destino como lingüista es América, fue elegido el 8 de enero de 1999 para ingresar en la Real Academia de la Historia y ocupar así la vacante de Luis Díez del Corral.
Los estudios de Manuel Alvar abarcan tanto el ámbito de la literatura medieval y contemporánea como el de la filología. No falta tampoco en su producción la creación poética. Otras obras destacadas son: "El español hablado en Tenerife", "Endechas judeoespañolas", etc
En cuanto a su actividad editorial, fue director de la "Colección Filológica" de la Universidad de Granada y del Archivo de Filosofía Aragonés, codirector de la "Enciclopedia Lingüística Hispánica, director y fundador en 1978 de la revista "Lingüística Española Actual", director desde 1980 de la "Revista de Filología Española".
Manuel Alvar ha impartido cursos en numerosas universidades, ha sido profesor visitante en universidades extranjeras, ha pronunciado numerosas conferencias en diversos países de Europa y América y ha participado en casi todos los congresos nacionales e internacionales de lingüística y filologías románicas.
Es doctor "honoris causa" por un buen número de universidades, entre ellas: Universidad de Burdeos (1974), Valencia (1983), Granada (1984), Zaragoza (1984), Salamanca (1989), Pisa (1989), Las Palmas de Gran Canaria (1998), etc.
Pertenece a las Academias: Gustavo Adolfo, de Upsala (Suecia) (1961); de las Buenas Letras, de Barcelona (1955); de San Telmo, de Málaga (1961); de la Lengua de Colombia; de la de Bellas Artes de Puerto Rico (1988); de la Sociedad de Lingüística de París y desde 1993 de la Academia Argentina de las Letras.
Alvar del que partió la idea de hacer la edición de bolsillo del diccionario de la Real Academia, fue galardonado, en junio de 1993 con el V Premio Nacional Ramón Menendez Pidal de Investigación Humanística y Científico Social, que el fue concedido "ex-aequo" con el filólogo Juan Vernet.
Es presidente de la Sociedad de Filología Romana, miembro honorario de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués, y del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá. Es miembro del Instituto de Estudios Canarios y del de Estudios Colombinos (1966).
Está en posesión de la Encomienda con placa de la Orden de Alfonso X el Sabio (1963), de la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (1967).
En 1985 la Diputación de Zaragoza creó la "Cátedra de Lingüística Manuel Alvar". Un año después, 1986, fue nombrado "hijo adoptivo" de Granada y de Las Palmas de Gran Canaria. En 1990 fue galardonado con el premio Luis Guarner y la Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza .
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.